Los representantes de los partidos políticos en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llegaron a un acuerdo sobre las características que habrá de seguir el segundo debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno.
Serán 100 minutos, y no 120 como se había planteado originalmente, el tiempo en que los candidatos discutirán dos temas: Transparencia y buen gobierno y Seguridad y justicia. El tercer tópico que había sido planteado de Economía y desarrollo social, también quedó fuera.
Marco Antonio Michel, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEDF, dijo que la reducción en el tiempo que durará el debate y salida de un tema de discusión se debe a la sobre protección que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacia su candidato, Miguel Ángel Mancera.
"Parecería que la fuerza política vinculada al candidato Mancera está tratando de cuidarlo hasta el extremo para tener la menor exposición a tiempos de radio y televisión, que son los que van a permitirnos en este debate", indicó.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo Beatriz Paredes, candidata del PRI al Gobierno del Distrito Federal, con representantes del sector salud, Marco Antonio Michel señaló que a pesar de las posturas que pueden tener los partidos, el papel del IEDF debe ser de árbitro.
"Me parece que el Instituto Electoral lo único que tiene que mantener es su papel de árbitro y en ocasiones se ha prestado a alguna diferencia entre nosotros como representantes (de los partidos) en el Instituto. Yo lo que creo es que el PRD de alguna manera ha mantenido una posición sistemática de cuidar demasiado a su candidato", comentó.
El segundo debate se llevará a cabo el próximo domingo 17 de junio a partir de las 19:00 horas. Cada candidato tendrá una primera intervención de 2.5 minutos, contarán con una “bolsa” de nueve minutos por tema para plantear sus propuestas y 3 minutos más para cerrar su intervención.
Para moderar el encuentro que se transmitirá por canal 11, se contemplan cuatro nombres entre ellas el periodista Javier Solórzano.