Durante la Tercera Reunión Regional Sobre el Cultivo del Frijol, con participación de los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato, se acordó proteger la comercialización de 583 mil toneladas de la leguminosa.
El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, indicó que buscan establecer mecanismos para el proyecto de pignoración a través de garantías líquidas, financiamiento y otros apoyos para comercialización.
El funcionario estatal agregó que se conformará un grupo de trabajo regional de manera permanente, para darle seguimiento al proceso de comercialización del frijol.
Expuso que dentro de los acuerdos alcanzados en dicha reunión destaca la cancelación inmediata de los cupos vigentes de importación para proteger la comercialización y distribución de los campesinos mexicanos, sobre el producto proveniente del extranjero.
Además, dijo, se acordó también hacer público el esquema de comercialización nacional, para garantizar un precio justo tanto para el productor y consumidor.
El volumen total de la cosecha de los cinco estados participantes en el ciclo primavera verano 2012 supera las 583 mil toneladas.
Sin embargo, precisó, se logró cuantificar el volumen de cosecha de frijol durante el ciclo primavera-verano de los principales estados productores, para establecer una estrategia regional para comercializar la leguminosa, con lo que se garantiza un precio justo tanto para el productor como para el consumidor.
Durante la reunión participaron gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como secretarios de Desarrollo Rural, delegados de Sagarpa y diversos productores.
Los estados participantes acordaron proteger la comercialización de 583 mil toneladas de frijol.