La Procuraduría General de la República (PGR) y todas las procuradurías del país aprobaron protocolos para combatir secuestro, trata, narcomenudeo, para indicios en materia de genética en lugares donde víctimas del ilícito fueran localizadas y como gestionar el aumento de fuerzas federales en la frontera sur para combatir el crimen organizado.
En la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, la procuradora Marisela Morales dijo que uno de los convenios es el protocolo para atacar el secuestro.
En la reunión que se llevó en el estado de Puebla, también se acordó impulsar la firma de los convenios específicos para el desarrollo del programa denominado Huella Balística y Rastreo Computarizado de Armamento, con el que se busca tener una base de datos a nivel nacional. Otro de los acuerdos fue iniciar la difusión y capacitación del personal de las procuradurías para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, así como fortalecer los servicios periciales y elevar la calidad profesional de los peritos, a través de la certificación en su respectiva especialidad.
Marisela Morales dijo que se exhortará al "Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se otorguen apoyos a las entidades federativas, a efecto de que puedan constituir Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica dentro de la estructura orgánica de sus instituciones de procuración de justicia".
Como parte de las estrategias para evitar el tráfico de armas, los procuradurías del país acordaron una propuesta de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de fortalecer la integración de la Base de Datos de Identificación Balística, con la información de la huella balística de las armas de las empresas de seguridad privada y de particulares con licencia para su portación, y a partir de ello contar con un mayor número de registros.