El secretario de economía, Bruno Ferrari, resalta la 'gama de posibilidades' que se abriría para las empresas mexicanas en caso de que México sea aceptado en el acuerdo de Wassenaar. ARCHIVO
En los próximos dos años, México tiene la capacidad de atraer inversiones adicionales hasta por nueve mil millones de dólares y realizar exportaciones por 11 mil millones de dólares al año, tras ser aceptado como integrante del Acuerdo de Wassenaar.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, quien dijo que con este convenio comercial “se abre una gama de posibilidades, de muchas empresas que no veían en México la posibilidad de ampliar sus exportaciones y ahora la tienen”.
Señaló que empresas de los sectores aeroespacial, automotriz, eléctrico, electrónico, químico y del software tendrán nuevas oportunidades de negocio en el país.
Refirió que el acuerdo establecido en 1995 busca contribuir a la seguridad y estabilidad internacional mediante la promoción de la transparencia en el control de las transferencias de armas, materiales y tecnologías con fines militares, lo que facilitará las exportaciones e importaciones de México.
El funcionario federal subrayó que este convenio establece un control de las exportaciones de armas convencionales, químicas y tecnologías con uso militar.
Destacó que anteriormente las empresas que no llegaban a México porque no era parte del Acuerdo, pero ahora podrán producir productos de tecnología como bolsas de aire y GPS.
Desde junio pasado, el gobierno de México formalizó su petición para integrar el acuerdo formado por Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea. En enero pasado fue aprobada su integración al convenio.
A su vez, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Flavio Díaz, afirmó que con el Acuerdo de Wassenaar, esta industria podrá cuadriplicar su crecimiento en 10 años.
En conferencia de prensa conjunta, dijo que a la fecha, esta industria emplea a 30 mil personas, pero con este tratado la cifra aumentaría a 108 mil en nueve años.