Los precios de las acciones subían el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que el parlamento de Grecia aprobó una serie de medidas de austeridad para poder recibir asistencia financiera extranjera.
A las 1700 GMT, el índice Dow Jones subía 61 unidades para ubicarse en 12.862, mientras el Standard & Poor's 500 crecía siete unidades para quedar en 1.350 y el tecnológico Nasdaq subía 20 unidades para quedar en 2.924. El Dow llegó a subir 83 puntos en la mañana.
El alza fue generalizada y abarcó las 10 categorías de Standard & Poor's 500, especialmente las financieras. En Europa los mercados también subieron.
A pesar de los disturbios, el gobierno griego aprobó duros recortes en el sector de servicios públicos, en el salario mínimo y en las prestaciones sociales. Las medidas de austeridad habían sido exigidas como condición para recibir un paquete de ayuda financiera internacional.
Aún quedan algunos detalles del paquete de rescate por finiquitar, y los disturbios en Atenas fueron señal de que los problemas financieros de Grecia persisten.
El acuerdo en Grecia es el equivalente a una admisión de falta de pagos, pues los acreedores tendrán que sufrir pérdidas, expresó Peter Cardillo, economista de Rockwell Global Capital.
"Una declaración de impago ordenada es mejor que una caótica, que podría afectar a la eurozona y a la economía mundial", comentó.
Cardillo dijo que los mercados podrían bajar en los próximos días debido a las protestas en Grecia y debido a que el mercado ha subido mucho en lo que va de año. Este año el Dow lleva 5,3% en alza.
En Europa subían las acciones. El índice británico FTSE 100 creció 0,9% para quedar en 5.906, mientras el alemán DAX creció 0,7% para quedar en 6.738, el francés CAC-40 subió 3.385 y el índice de Grecia creció 4,6%.
El euro bajaba una fracción de centavo, a 1,32 dólares.
En Asia, el índice japonés Nikkei 225 bajó con un alza de 0,6% a 8.999, mientras el Hang Seng de Hong Kong subía 0,5%.
Las acciones de Diebold Inc., fabricante de los cajeros automáticos, aumentaron casi 9% tras reportar fuertes ventas bancarias, indicio de que quizás los bancos están dispuestos a gastar más dinero para actualizar su tecnología.
El acuerdo en Grecia parecía aliviar la presión sobre los bancos estadounidenses. Moody's Investors Services reportó que el acuerdo anunciado la semana pasada en Estados Unidos para el pago de hipotecas perjudicará a los cinco bancos involucrados. Sin embargo, la mayoría de los bancos grandes, con diversos grados de exposición en las finanzas europeas, avanzaban el lunes.
Bank of America subía 2,5%, JPMorgan Chase y Citigroup subían cada uno 1,5%.
En conjunto, las acciones financieras impulsaban al S&P con un alza de tres cuartos de punto porcentual. Hasta ahora han sido el sector de mejor desempeño en el S&P, con un alza de 13%.
Apple subía 1,4% y llegó a cruzar el umbral de los 500 dólares por acción, antes de volver a bajar a 499,76.
El precio del petróleo subió a 100 dólares el barril en Nueva York.
El oro descendió levemente a 1.722,90 dólares la onza, y otros metales iban en baja también.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos descendió levemente a 1,975%.