Bandera púrpura. Cuando se den estos niveles de contaminación las autoridades ya saben cómo actuar por el bien de la ciudadanía.
Autoridades del Medio Ambiente, de Salud y de Educación han llegado a un acuerdo para prevenir a la ciudadanía cuando llegue a presentarse bandera púrpura y naranja por la contaminación ambiental.
Jesús Soto, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, dijo que afortunadamente durante las últimas semanas el viento se ha llevado la contaminación, así como algunas lluvias que se han dejado sentir, lo que ha contribuido a tener un mejor ambiente atmosférico.
Pero para evitar que vuelva a suceder lo que pasó en el mes de mayo, con altos niveles de contaminación en ciertos horarios, ya se ha llegado a un acuerdo; la secretaría que Jesús Soto representa enviará información todos los días y cada hora a las autoridades educativas y de salud.
Estas dos últimas secretarías estarán analizando los acontecimientos que sucedan horas tras hora y cuando exista bandera púrpura en algún sector, "ellos tomarán las medidas de suspender actividades en las escuelas al aire libre de tal a tal hora", comenta.
Sin embargo, señala que se hará un análisis al finalizar el día y dependiendo del promedio de contaminación de las últimas 24 horas se tomarán medidas para el día siguiente, sin descartar el aplicar medidas en las horas que exista bandera púrpura.
Además, dijo que ojalá con el derribe de las ladrilleras poco a poco la contaminación sea menor en la ciudad, debido a que éste es el principal foco contaminante y tras los derribes los 'humos negros' desaparecerán.
León carmelo alvarado / El Siglo de Durango