Un alto porcentaje de aspirantes a legisladores federales surgió de acuerdos cupulares y no de la participación directa de la militancia de los partidos políticos reveló el Comité Conciudadano, organización de académicos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.
El comité denunció también la existencia de 18 candidaturas al Congreso de la Unión relacionadas con "la telebancada", es decir, con personas relacionadas con los medios electrónicos de comunicación.
La organización INCIDE Social, que observará a los partidos en este proceso, denunció que 17 de los 18 candidatos que podrían conformar "la telebancada" son apoyados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). El candidato restante representa al Partido Movimiento Ciudadano.
Clara Jusidman, presidenta honoraria de INCIDE Social, y Beatriz Camacho, de Alianza Cívica, dieron a conocer que en candidaturas de mayoría relativa, así como en las de representación proporcional al Congreso de la Unión, las mujeres ocupan más de la mitad de las posiciones de suplencia en las fórmulas para diputados y senadores. En el PAN el porcentaje supera 90%.
"En el PRI, 96% de las candidaturas de diputados de mayoría relativa y ciento por ciento de las candidaturas al Senado se definieron en asambleas con un solo precandidato registrado. En el caso del PVEM, el porcentaje fue de 98.6% en diputados y el total en senadores", dijo Sergio Caloca, investigador de INCIDE Social.
El Partido Acción Nacional (PAN) sometió a 293 de 596 candidaturas al voto libre y secreto de su militancia, de las cuales 28 fueron para senadores de mayoría relativa, 27 para diputados federales de representación proporcional y 238 para diputados federales de mayoría relativa.
En el Partido del Trabajo (PT) se detectó que cinco dirigentes encargados de la elección de las candidaturas resultaron electos en posiciones privilegiadas.
Alberto Aziz Nacif, investigador del CIESAS, afirmó que los partidos políticos no son democráticos en su interior al permitir que sólo unos cuantos elijan a sus candidatos y evitan publicitar la información de sus currículas.
"Los partidos no rinden cuentas, su participación en las bases es anulada y 'la telebancada' representa intereses de un grupo específico.
Jusidman dijo que "no es tolerable que los ciudadanos no sepamos por quiénes vamos a votar ni a quiénes vamos a elegir", mientras que Beatriz Camacho, de Alianza Cívica, indicó que se lanzará un sitio de Internet denominado "votolibreyrazonado", en el que se subirá información de los candidatos.
Aspirantes de la 'Telebancada'
⇒ Javier Orozco Gómez, promotor de la "Ley Televisa", exdirector Jurídico en RTC, destaca entre los aspirantes a una curul en San Lázaro.
⇒ Otros son: Jorge Mendoza (PRI), senador y vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca; Fernando Azcárraga (PRI), primo del dueño de Televisa.
⇒ Para el Senado sobresale Ninfa Salinas (PVEM), hija de Ricardo Salinas.