Convenio. El acuerdo firmado entre instancias estatales y federales beneficiará a las personas afectadas por la delincuencia.
Durango
Con el objetivo de diseñar mejores acciones que proporcionen atención integral a las víctimas de algún delito y con nuevos protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, se firmó un acuerdo entre la Fiscalía General del Estado de Durango y la Procuraduría General de la República (PGR), especialmente con Províctima.
APOYO EN BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Procuraduría Social de Víctimas del Delito (Provictima), estuvo en Durango para pactar e implementar nuevas acciones, homologadas, para brindar atención a las personas que pudieran haber sido víctimas de algún ilícito, e inclusive para el apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía de Durango, declaró que en todo momento lo importante son las personas, especialmente las que han sido víctimas de algún delito, es por eso que Durango ha sido uno de los principales estados que ha avanzado en forma importante en la implementación de nuevos protocolos, e inclusive en la Ley de Presunción de Muerte.
AVANCE EN PRESUNCIÓN DE MUERTE
Añadió que anteriormente la persona que tenía un familiar desaparecido tardaba hasta seis años para obtener los beneficios de presunción de muerte, y ahora, en un año se pueden realizar los trámites, en caso de que se compruebe que la persona no localizada fue sustraída por un grupo de la delincuencia organizada.
El Siglo de Durango
Presencia
Además de la presencia de la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, y la titular de Provictima, Sara Irene Herrerías Guerra, estuvieron presentes en la firma de convenio la subprocuradora de Personas Desaparecidas de Provictima, Patricia Bugarín; y la secretaria de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Imelda Flores.
Finalmente, se informó que se tendrá una base de datos común en todos los estados para la localización de personas.