El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, cayó hoy 2.14 dólares y se cotizó en 106.70 dólares por barril, con lo que acumuló una pérdida semanal de 2.8 puntos porcentuales.
La baja se produjo luego que el gobierno de Arabia Saudita –primer productor mundial de crudo– rechazó que haya habido una explosión en un ducto que transporta petróleo en ese país, lo que alivió el temor de que el abastecimientoo global de hidrocarburos fuera afectado.
Las cotizaciones también reaccionaron a que el dólar se revaluó frente a otras monedas, lo que aumenta su atractivo como instrumento de cobertura y desvía la atención de los inversionistas de las materias primas y el crudo.
Otro factor que influyó fue la declaración del presidente Barack Obama, quien sugirió que un ataque a Irán no estaba en sus planes de corto plazo, pues una ofensiva prematura podría hacer que ese país pasara como “víctima” ante la opinión pública.
“Obama está diciendo que no queremos atacar Irán de manera prematura y eso alivia algo de la preocupación. Un ataque inminente es menos probable basado en las declaraciones de Obama”, señaló Phil Flynn, analista de PFGBest.