El Gobierno de Coahuila mantiene un adeudo con el Hospital Universitario (HU) de Torreón por atención de beneficiarios del Seguro Popular, pero ahora el Gobierno de Durango también debe dinero.
En total, ambos estados deben al HU unos 2 millones de pesos, según Eduardo Serna Zetina, director del hospital.
El Gobierno de Coahuila acumuló un adeudo de siete millones de pesos al Hospital Universitario por servicios de 2010 y 2011 que ya se pagó, al igual que otra deuda de cinco millones de pesos con el Hospital Infantil.
Sin embargo, este año ya se acumula un nuevo adeudo, dijo Serna.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Durango ha dejado de pagar la atención de beneficiarios residentes en el Estado que acuden al hospital en Torreón.
El HU no está acreditado ante el Gobierno Federal para recibir reembolsos por servicios prestados dentro del Seguro Popular, por lo que éstos deben ser pagados por los gobiernos estatales que canalizan pacientes que no pueden atender en sus hospitales.
A raíz del adeudo que el Gobierno de Coahuila tenía con el HU el año pasado se dejaron de enviar pacientes para recibir servicios médicos.
Serna dijo que la afluencia de pacientes ha bajado en un 80 por ciento, y que esta situación ya afecta las finanzas del hospital.
En el caso de Coahuila, la mayoría de los beneficiarios del Seguro Popular se atienden en el Hospital General de Torreón, pero Serna dijo que esa unidad está "rebasada" y no cuenta con servicios especializados.
Serna dijo que ya están en pláticas con la Secretaría de Salud de Coahuila para aumentar la afluencia de pacientes al HU.