Las muertes de mineros en la Región Carbonífera de Coahuila continúan a seis años de la tragedia de Pasta de Conchos. El año pasado, 30 trabajadores de la minería fallecieron en accidentes laborales en la zona, cifra que coloca a 2011 como el año con más decesos después del accidente del 19 de febrero de 2006 en el que murieron 65 mineros.
Según el sexto informe de la organización Familia Pasta de Conchos, la mina en donde más trabajadores fallecieron durante 2011 fue Pocito Binsa, con 14 casos. Le sigue la carboeléctrica José López Portillo, con cuatro muertos, uno de ellos menor de edad.
En el reporte titulado "Siglo XXI: El martirio en las minas de carbón" se hace un recuento de los mineros fallecidos anualmente en sus lugares de trabajo, después de la tragedia de Pasta de Conchos.
De 2006 a 2011 han muerto 132 trabajadores en las minas. De éstos, 67 casos fueron en accidentes en pozos de carbón, que operan de manera ilegal, tajos, minas subterráneas de carbón y plantas de beneficio y transporte de carbón.