Acumuladas. Es considerable el rezago en la entrega de garantías por infracciones, lo que consideran es una fuente de ingresos.
El rezago en la entrega de garantías por infracciones es considerable y podría representar unos siete millones de pesos de ingresos para el municipio, consideró el regidor Pablo César Aguilar, quien señaló la necesidad de establecer algunas medidas para abatirlo.
Y es que tanto el área de rezagos de infracciones de Tránsito como el departamento de Parquímetros, tienen cajas acumuladas de placas, licencias de conducir y tarjetas de circulación que les fueron retiradas a los automovilistas pero que éstos jamás recuperaron.
En algunos casos, estas infracciones se aplicaron desde hace ocho años, por lo que muchas de ellas ya no tienen validez dado que los propietarios renovaron sus licencias o sacaron otras placas para circular. Lo recuperable para el municipio es a partir de 2007, de lo que también se cuenta con un cúmulo de garantías.
Javier Olvera, encargado del área de Rezagos de Garantías señaló que en promedio los dueños recuperan de 20 a 30 garantías por semana, aunque de enero a marzo la afluencia fue mucho mayor porque al dejar de expedirse los permisos provisionales, los automovilistas se interesaron en recuperar sus placas infraccionadas.
Una situación similar ocurre en el caso de los parquímetros, cuyo titular, Juan Segovia refirió que hay rezago desde 2003 y actualmente se aplican un promedio diario de 80 infracciones, el cual se ha elevado tras la puesta en operación de los parquímetros en la zona centro.
El regidor Aguilar señaló la necesidad de establecer convenios con municipios como Torreón para devolver láminas de Coahuila infraccionadas, así como un programa de descuentos en los recargos para que más gente recupere sus garantías.
Víctor Morales, director de Ingresos, dijo que sí se contempla aplicar rebajas como una forma de recuperar ingresos.
Señaló que en las nuevas infracciones se notifica a los dueños a los 15 días de no haberlas retirado.