Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acusa alcalde de Cancún al gobierno federal de presión en cobros

EL UNIVERSAL

Luego de acusar a dependencias del gobierno federal de cobrarse "a lo gandalla", como "nunca en la historia de un ayuntamiento", el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, logró el respaldo del empresariado local para hacer un frente común en torno al embargo de participaciones federales que inició la Secretaría de Hacienda, debido a un adeudo contraído con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonhapo), cuyo pago no es reconocido por dicha institución.

"No hay un antecedente en donde de manera tan ‘gandallesca' la Federación se cobre poniendo en riesgo la viabilidad de un ayuntamiento (...) se quieren cobrar 'a lo chino'.

"Estamos llamando a líderes empresariales, en este caso al Consejo Coordinador Empresarial (CCEyC) y a las Cámaras, para también enterarlos de este problema y podamos como sociedad, en su conjunto, hacer una acción por la vía de la política, por la vía de la diplomacia, paralela a la vía jurídica que es mucho más tardada y que ni siquiera a lo mejor pudiéramos ver sus resultados", expresó el edil.

El encuentro se realizó la tarde de ayer con los presidentes del CCEyC, Francisco Córdova Lira; de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña; de la Coparmex, Manuel Peraza; representantes de la Canaco, la Canirac y el Consejo Consultivo de la Ciudad.

Al término, coincidieron en entrevista por separado, en respaldar las gestiones hechas por el munícipe para demostrar que el adeudo está saldado, detener la retención de las participaciones y recuperar los 32 millones de pesos descontados.

Francisco Córdova, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que el acuerdo consistió en buscar una cita de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, como dependencia cabeza del Fonhapo, para plantearle la situación y demostrarle que asiste la razón al gobierno municipal.

"Es un crédito que está totalmente pagado, de eso no nos queda la menor duda y vamos a apoyar al presidente municipal, al 100 por ciento. Yo ya inicié la gestión para conseguir esa reunión", dijo.

En tanto, el vicepresidente de la Canirac en la entidad, Manuel García Jurado, afirmó que la relatoría y pruebas presentadas por el ayuntamiento, convencieron acerca de que el adeudo está saldado.

El empresario explicó que les mostraron pólizas en las que se comprueba que desde el trienio de Rafael Lara, se pagó la deuda -suspendiéndose en los períodos de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2004) y Carlos Canabal (2004-2005)- hasta Francisco Alor (2005-2008), cuando se repuso el pago y se finiquitó.

"Lo que pasa es que ahora se quieren cobrar a lo chino, desconociendo el pago, cosa que no puede ser", manifestó.

En coincidencia, el presidente de la Coparmex-Cancún, Manuel Peraza Peraza, consideró que el tema es de carácter político.

"Esto es un círculo vicioso, al no tener participaciones caes en el buró de crédito, no eres sujeto de crédito, te afecta el desarrollo del municipio, sobre todo cuando está pagado. Nos ofrecimos a acompañar al presidente porque el hecho de que desconozcan el pago, implica un manejo político por allá", sostuvo.

El 22 de diciembre pasado esta casa editorial dio a conocer que la retención de participaciones, por el adeudo mayor a los 100 millones de pesos, colapsaría la dotación de servicios públicos, el pago de nómina y la seguridad pública del primer centro turístico de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Julián Ricalde

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 696747

elsiglo.mx