Durango

Acusa Durango tardanza de recursos contra sequía

EL UNIVERSAL

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, acusó al gobierno federal de no acatar el decreto del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para entregar de manera urgente los recursos por 34 mil millones de pesos a los estados que padecen sequía. Por ello en la Cámara de Diputados solicitarán además de estos recursos, 10 mil millones de pesos adicionales para combatir el problema.

'De los 34 mil millones que se han anunciado por parte del gobierno federal, en primer lugar, no han bajado, no se le ha hecho caso al Presidente Calderón en su decreto, de que bajen rápido y sin ningún obstáculo burocrático. Pero además los 34 mil millones, que no son extraordinarios, porque fueron aprobados por la Cámara de Diputados y deben de bajar con sequía y sin sequía, tienen que bajar porque eso lo aprobaron los diputados y es por Ley de Presupuesto", explicó.

En entrevista, al acudir a la Cámara de Diputados para una reunión de trabajo, el mandatario dijo que la sequía sigue en los estados del norte del país y que el problema puede agravarse.

"Si hubiera un terremoto una sequía, serían extraordinarios, pero no han bajado. Ante una situación emergente nacional, no se puede remediar con recursos ordinarios, es una cuestión superextraordinaria. Se nos han muerto miles de reses en todo el norte de México.

Lo grave es que si no hacemos nada, se nos puede empezar a morir gente. A veces no nos creen que hay gente que no tiene ni para beber, ni para hacer la comida. Los que tienen baño, no usan ese baño porque no tienen agua para echarle agua al baño. ¿Qué es lo que queremos? ¿La primer víctima de la sequía para poder actuar? No queremos...Además al presidente de México no le han hecho caso para bajar los recursos", explicó.

Durango, con otros estados como parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), discutirán con legisladores y pedirán hacer una reconsideración de la propuesta original, para que se pueda volver a solicitar al pleno del Poder Legislativo el recurso extraordinario para la sequía.

"Además de los 34 mil millones de pesos que pedimos que bajen rápidamente, necesitamos recursos extraordinarios. No sabemos si esos mismos 10 mil millones de pesos se deba hacer un proceso legislativo para que se vuelvan a solicitar, de los excedentes petroleros, de diferentes bolsas, la sequía está por venir, habrá temperaturas de 40 grados y no podemos quedar pasivos", detalló.

El mandatario advirtió que es una situación "tan real" que dijo que si no se hacen nada para entregarles los recursos, "sólo vamos a creer cuando veamos la primera víctima de la sequía".

"En Durango dependemos de la agricultura, sólo 20% tiene sistema de riego, pero no tenemos producción porque las presas están secas. Ya no hay agua para beber, para hacer la comida, para bañarse, ya no van al baño, van al monte porque no hay agua para echarle agua al baño y vemos como mueren miles y miles de reses", precisó.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 721288

elsiglo.mx