El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que permanece en La Paz para rechazar una carretera en un parque nacional, son "rehenes" de la oposición.
"No es tanto una decisión de los marchistas (permanecer en La Paz), es una acción política de la oposición", señaló Morales, quien la víspera firmó un acuerdo con dirigentes de la etnia T’simané-Mosetene, que deseaban retirarse este lunes de esta ciudad.
En el Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que otros grupos impidieron al menos a 200 indígenas de esa etnia, integrantes de la marcha, abandonar la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) después de firmar un acuerdo con el gobierno.
Entre los políticos de derecha a los que Morales acusa de infiltrarse en la marcha destacan el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y Víctor Hugo Cárdenas, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), así como al Movimiento Sin Miedo (MSM).
La Cidob convocó a la IX marcha indígena con la consigna de proteger los territorios de sus comunidades, la biodiversidad, el respeto a una ley de protección al Parque Nacional Isidoro Sébure (TIPNIS) y derogar una ley de consulta a los habitantes de ese parque nacional.
"Lamentablemente la derecha está en la marcha, está la UN, MSM el MNR mediante Víctor Hugo Cárdenas, que se reúne con (el líder indígena Fernando) Vargas. Son residuos de la derecha que están destrozando a una movilización y una organización como la Cidob", afirmó Morales.
Respecto a la instalación de la marcha en las puertas del edificio de la Vicepresidencia, Morales dijo que "no se puede considerar como una vigilia, sino como otra forma de conspiración", porque no permite el ingreso de funcionarios públicos para realizar su trabajo.
Morales instó a la dirigencia indígena a que no se deje usar “por la derecha para que su marcha se desprestigie".
Los dirigentes de la Cidob decidieron continuar con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.