Acusa Gordillo ataques políticos
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, aseguró que los poderes fácticos en el país han desplegado una campaña en contra de los maestros y su organización sindical.
"Con evidentes objetivos políticos e intereses de los poderes fácticos, a últimas fechas se ha desplegado una campaña mediática contra los maestros y contra su organización.
"Los argumentos son básicamente dos: que los maestros son los responsables de la mala calidad educativa y que su sindicato ha bloqueado toda iniciativa que tenga como fin su mejoramiento, afirmaciones a todas luces falsas", señala Gordillo en el texto "La formación de valores en el México del siglo 21".
Advirtió que las acciones que se deben emprender para transformar el sistema educativo difícilmente se lograrán sin el magisterio.
"Estoy convencida de que en las acciones que debemos emprender para hacer de la educación lo que todos aspiramos, contarán siempre con los maestros, por nuestra convicción plena, y porque tales transformaciones difícilmente se lograrían sin nosotros", señaló.
Gordillo expresó que fue el gremio magisterial el que ha propuesto las transformaciones del sistema educativo.
"Fue el SNTE el que propuso la obligatoriedad de la educación secundaria, de la educación preescolar, y la integración de la educación básica en un ciclo de 12 años, ninguna lograda aún.
"Igualmente exigimos la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y más recientemente, el que las plazas de nueva creación fueran sometidas a concurso, se hiciera la Evaluación Universal de los docentes y que se estimulara a los maestros a partir de sus méritos en el desempeño educativo, acciones que se han ido alcanzando y que se generalizarán en el tiempo, pero, insistimos, la consolidación de estas acciones no depende de la voluntad del SNTE, sino de la capacidad de concertación del Estado mexicano", expresó Gordillo.
Va contra trabajadoras
Elba Esther Gordillo arremetió contra madres trabajadoras, a las que acusó de abandonar la formación de sus hijos por salir a trabajar. "Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso, no sólo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad.
"El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología, también chatarra", escribió Gordillo.