Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acusa PGR a 12 federales

ABOGADOS DE POLICíAS DETALLAN CARGOS POR DELINCUENCIA ORGANIZADA Y TENTATIVA DE HOMICIDIO

AGENCIAS

Los 12 policías federales involucrados en el ataque a la camioneta de la Embajada de Estados Unidos son acusados de delincuencia organizada, abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa, y lesiones, informó ayer uno de los abogados de los agentes.

"Están en trámites para trasladarlos a la SIEDO (en la Ciudad de México)", indicó en entrevista el defensor Marco Aurelio González.

Los elementos de la Policía Federal fueron llevados desde el viernes --día del atentado sobre la carretera libre México-Cuernavaca-- a la delegación de la PGR en Morelos para que rindieran su declaración. Hasta anoche permanecían en ese lugar.

Los agentes señalados como presuntos responsables de la agresión son José Uriel Garrido Franco, Héctor Francisco Martínez Leyva, Gerardo Ramírez Garduño, Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Ángel Mauricio Sotelo Martínez, Emir Suárez García y Jorge Alberto Vargas Camacho.

Familiares que ingresaron por la tarde a la delegación de la PGR para hablar con los policías confirmaron las acusaciones que enfrentan. Al cierre de esta edición, la Procuraduría no había informado oficialmente sobre la situación jurídica de los agentes.

Los elementos de la PF participaron en la persecución de la camioneta diplomática y dispararon contra el vehículo en el que viajaban dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y un oficial de la Marina.

 UNA CONFUSIÓN

Las primeras declaraciones de los 12 elementos de la Policía Federal (PF) que fueron detenidos por el ataque a una camioneta en la que se trasladaban dos empleados de la Embajada de Estados Unidos en México, refieren que el vehículo fue confundido con el de un grupo de secuestradores que opera en el estado de Morelos.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos mencionó que el ataque fue una "emboscada" que se registró cuando los tripulantes "se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento [de la Marina] cuando fueron emboscados por un grupo de individuos".

Detalló que el vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables. Los pasajeros solicitaron la ayuda de las Fuerzas Armadas de México, las cuales respondieron y minutos después del ataque arribaron a la zona.

Leer más de Nacional

Escrito en: tres marias PF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 779683

elsiglo.mx