Rusia llamó de nuevo a todos los bandos sirios a suspender las hostilidades de manera simultánea, para acabar con la crisis en ese país, mientras acusó a las potencias de Occidente de buscar una intervención militar.
Las partes sirias involucradas en el conflicto deben retirar sus armas pesadas y sus tropas de las ciudades que se encuentran bajo el control de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país árabe, propuso el canciller ruso Sergei Lavrov.
Antes de la llegada del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, a Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores señaló que los países de Occidente buscan aplicar a la situación en Siria el Capítulo VII de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa señaló que culpar a Rusia y China de la situación en Siria y amenazarles con consecuencias “es incorrecto” y “sobrepasa los límites de la diplomacia y la educación”, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Además, Lavrov denunció “elementos de chantaje” en la postura del Occidente respecto a la prolongación del mandato de la misión de observadores internacionales en Siria.
“A nuestro pesar, se hacen notar elementos de chantaje. Nos dicen que si no damos nuestro visto bueno a la resolución que aplica el capítulo VII del estatuto de la ONU, el mandato de la misión de observadores no será prorrogado”, explicó Lavrov.
"Si nuestros aliados intentan bloquear nuestra resolución a toda costa, la misión de la ONU no tendrá mandato y se verá obligada a salir de Siria. Esto será lamentable".
De acuerdo con Lavrov, el mandatario Bashar al-Assad no se irá por su propia voluntad "y no porque no queramos", sino porque detrás de él están grandes fuerzas y goza del apoyo de la mayoría de la población.
Para el enviado especial Kofi Annan, quien se reúne este lunes con el canciller ruso Lavrov, para tratar la cuestión siria, es más importante que nunca que los gobiernos que son capaces de influir sobre el régimen de Damasco usen ese recurso para acabar con la violencia en el país.