En campaña. Celaya tiene en Facebook una foto con Peña Nieto.
Uno de los presuntos operadores del cártel de Sinaloa en España, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido ayer en Madrid, tiene vínculos con el PRI pues intentó la postulación por ese partido a una diputación federal.
Celaya, originario de Sonora, es uno de los cuatro detenidos por la Policía española y acusados de intentar establecer operaciones en Europa para Joaquín "El Chapo" Guzmán. Entre los detenidos está un primo del jefe del cártel de Sinaloa.
Celaya buscó la candidatura a diputado por el distrito 1 de Sonora e incluso presentó una demanda en el Tribunal Electoral cuando el PRI negó la postulación.
En su página de Facebook, Celaya subió fotos de él con Peña Nieto y con el futuro líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón durante la pasada campaña.
Celaya presumía haber sido nombrado por el propio Peña Nieto como coordinador de las campañas de diputados en Sonora. Sin embargo, ayer el PRI negó que tuviera ese cargo y se deslindó de su militante.
En un comunicado, el PRI afirma que las fotografías de Celaya con Peña Nieto no implican cercanía entre ambos y señala que el candidato "se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes sin que eso implique compromiso".