De manera inesperada el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó la renta a Mexicana de Aviación, de 2 millones de pesos mensuales a 14 mdp, denunció Miguel Ángel Yúdico, el líder sindical de trabajadores de tierra.
"Es sin duda la manera más directa de querernos correr del Centro de Mantenimiento", aseguró el líder de los trabajadores de tierra, quien apuntó que la próxima semana levantarán una demanda contra Interjet, Volaris y Aeroméxico por plagio de rutas. En entrevista, Yúdico Colin acusó a Héctor Velázquez Corona de hacer ese incremento (de dos a 14 mdp) "en contubernio con las autoridades para corrernos y dejar el Centro de Mantenimiento (MRO) a Interjet". Velázquez Corona tuvo ayer un día muy ocupado y no pudo confirmar esta versión, pero la oficina de comunicación del AICM confirmó que el contrato de 30 años de la aerolínea con la terminal aérea vence el próximo jueves.
Miguel Ángel Yúdico apuntó que los trabajadores seguirán laborables de manera normal pero ya preparan una magna manifestación que efectuarán la próxima semana desde el Ángel de la Independencia.
Sin acuerdo
Aun cuando no se llegará a un acuerdo con Banorte -uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación- la aerolínea podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones, aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles Ifecom, Griselda Nieblas Aldana.
"Se tiene una mayoría de acreedores y con eso se tendría que sacar el convenio adelante, aunque parte del interés de Med Atlántica (dueña de la aerolínea) es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal", afirmó.