La Oficina del Sheriff de Los Ángeles requiere urgentes reformas debido a que el alguacil Lee Baca no evitó abusos contra los reos de los penales del condado, indicó hoy aquí una comisión especial.
“El jefe Baca se mantuvo alejado e ignoró mútiples problemas en las prisiones”, indicó la Comisión Ciudadana sobre Violencia en las Cárceles, que realizó una investigación sobre la situación de los reos.
La comisión especial, creada el año pasado para analizar las acusaciones de abusos de presos, difundió este viernes un reporte de 194 páginas con 60 recomendaciones para reformar el sistema carcelario.
Entre las recomendaciones de la comisión destacan cambios en la administración al más alto nivel, sanciones por uso excesivo de fuerza y deshonestidad, así como la formación de un nuevo órgano de vigilancia ciudadano externo.
La comisión está integrada por siete miembros, incluidos antiguos jueces y un ex jefe de policía.
El reporte se considera el más relevante realizado hasta el momento después de que hace un año el diario Los Angeles Times reveló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había iniciado una investigación en prisiones de Los Ángeles.
Los agentes de la FBI encontraron numerosas irregularidades que iban desde tráfico de celulares en celdas hasta acusaciones de abuso de alguaciles y mala administración carcelaria.