El alcalde de Mochitlán, en la región Centro, Cevero Espíritu Valenzo, acusó a su antecesor, el priista Oscar López Sánchez, de dejar la comuna “vacío, sin equipo de oficina, vehículos, líneas telefónicas, ni energía eléctrica”.
Este domingo 30 de septiembre, de acuerdo con la legislación local, entraron en funciones los nuevos ediles de los 81 ayuntamientos, algunos de ellos con denuncia de irregularidades por parte de las administraciones anteriores, entre ellos, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Acapulco e Iguala de la Independencia.
De acuerdo con el alcalde de Mochitlán, su antecesor pese a la licencia para estar separarse del cargo, para participar como candidato a la diputación local por el PRI, el pasado viernes recibió una transferencia de fondos por 2.8 millones de pesos, recursos que no se sabe donde se encuentran.
Pero en cambio sí dejó la administración anterior con laudos laborales que implican un adeudo de ocho millones de pesos, los cuales se suman a otros pendientes financieros como el pago de salarios y aguinaldos al personal.
“Se llevaron hasta el polvo”, dijo hoy en conferencia de prensa el edil entrante. El poco mobiliario encontrado está en pésimas condiciones, sin equipo de cómputo, ni vehículos: “se llevó hasta la patrulla. Los policías andan a pie”, denunció.
Espíritu Valenzo informó que ha reportado a la Auditoría General (AGE) y a la Contraloría General (CGE), ambas del estado para que lleven a cabo una auditoría a la administración anterior, a fin de evitar que se le finque a él alguna responsabilidad por los malos manejos de los recursos públicos.