El general retirado Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, hacía parte de la nómina del narcotraficante Francisco Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, confesó este último a un fiscal local.
Zuluaga declaró, en un proceso que se le sigue por narcotráfico, que el responsable de la custodia de Uribe Vélez recibía dinero de la tenebrosa "Oficina de Envigado", informó este jueves radio Caracol.
El narcotraficante, a quien también se le liga en Colombia con grupos paramilitares, dijo a un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz que acompaña el proceso, que Santoyo les informaba de operativos en su contra.
Aseguró que en una oportunidad le pagaron al general retirado 500 millones de pesos (277 mil dólares) por datos sobre una operación de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para capturarlo.
Las declaraciones de "Gordo Lindo", al fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de Colombia, fueron rendidas desde una cárcel de Miami entre el 9 y el 13 de julio pasado, informó este jueves la emisora local.
En 2011, Juan Carlos Sierra, conocido como 'El Tuso', confesó ante la Corte Suprema de Justicia que Santoyo era un "activo colaborador" de la Oficina de Envigado", banda criminal al servicio de la mafia en Colombia.
El general retirado se entregó hace dos semanas en su país para someterse a la justicia americana, que lo investiga por presuntos nexos con grupos paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes colombianos.