Denuncia. Ejidatarios dicen que con el agua extraída de la mina se riegan campos agrícolas a pesar de que el líquido no está tratado.
El ejido La Sierrita presentó una denuncia por daño ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en contra de la minera canadiense Excellon, por verter el agua contaminada que se extrae en tierras del ejido para uso agrícola, según denunció la Prodesc.
Alejandra Ancheita, directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc A.C.), se denunció la violación al articulo 88Bis de la Ley Nacional de Aguas que establece la obligación de la empresa de tratar las aguas residuales previamente a ser vertida en la tierra.
NO CUMPLIERON Según la asociación la empresa se ha negado desde 2007 a construir una planta tratadora para el agua que se extrae del laboreo, aun cuando se obliga a construirla en el contrato de arrendamiento de las tierras de uso común del ejido, que actualmente se busca resindir.
La denuncia también establece que Excellon lleva a cabo de manera irregular el manejo del agua junto a pequeños propietarios, quienes le dan un uso agrícola a dicha agua sin el tratamiento adecuado y con la anuencia del gerente general de La Platosa, Pablo Gurrola, lo que ha provocado que se elimine la vegetación natural para labrar la tierra, con lo que desaparecieron especies de vegetales y animales que ahí habitaban.
Fue un particular el que desarrolló el estudio, mismo que fue avalado por una académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, sobre las afectaciones que ocasiona el agua extraída de la mina sin ser tratada y que descubrió altas concentraciones de sales, así como de minerales como el plomo, situación que puede traer serias afectaciones.