Por él. Pegan carteles para acelerar detención de 'El Coqueto'.
Imprimió entre mil y mil 500 volantes con la foto de su hija Cecilia, todos los días durante un mes, para con ayuda de su familia repartirlos entre la gente y conseguir alguna información sobre el paradero de la joven de 16 años.
Incansable, Amparo Vargas iba y venía de dos a tres veces al día, a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla en busca de pistas.
Ella era acompañada por agentes ministeriales a los lugares donde se sospechaba que podría estar. Pero era ella quien entraba a los inmuebles a buscarla, la que hacía la revisión y se arriesgaba a encontrarse con algún secuestrador o alguien quien la tuviera cautiva, la que se jugaba la vida.
Finalmente, fue ella quien reconoció el cuerpo de la joven que estaba en resguardo de las autoridades mexiquenses y fue como se supo que su hija había sido asesinada y su cadáver hallado en Cuautitlán Izcalli.
La confesión de "El Coqueto" aclaró la situación y fue como la Procuraduría General de Estado de México (PGJEM) determinó que Cecilia fue una de las ocho víctimas de César Armando Librado Legorreta, quien tras ser retenido por cuatro días por las autoridades mexiquenses, en lo que el juez calificaba el caso, se escapó el pasado lunes, pese al resguardo de tres agentes ministeriales, de los cuales dos están prófugos.
Ayer miércoles, familiares de víctimas de mujeres desaparecidas y violadas pidieron la renuncia de Alfredo Castillo como procurador mexiquense, tras considerar que su trabajo ha sido ineficaz y que son ellos y ellas, las madres, quienes han tenido que realizar sus investigaciones.
Teresea Ulloa, presidenta de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac), explicó que el grado de impunidad en el Estado de México se expone a través de datos obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información, obtenida por una organización denominada Anticorrupción y que señala que en esa entidad suman cuatro mil 800 casos de violaciones y mil feminicidios de 2011 a la fecha, además de que se presentan en promedio 60 desaparecidas al mes; todos, casos sin resolver.
Agregó que ante la falta de resultados, la Procuraduría General de la República (PGR) ha atraído unos 15 casos de mujeres desaparecidas en el Estado de México, de los que tiene conocimiento la Catwlac.
Mencionó que además su organización ha detectado la operación de unos 20 violadores seriales en el Estado de México y dijo que los últimos 50 casos de desaparecidas o asesinadas que ha recibido son de esa misma entidad, de municipios como Nezahualcóyotl, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautiltán Izcalli y Tecámac.
La joven Cecilia desapareció en las inmediaciones de Mundo E, en Tlalnepantla, luego de salir de clases del Colegio de Bachilleres 5 y tras permanecer un rato con su novio, quien la encaminó a que tomara el microbús, en el que más tarde sería violada y asesinada por "El Coqueto".
CESAN A JEFE POLICIACO POR FUGA DE FEMINICIDA El gobierno del estado de México anunció el cese de Enrique Domínguez Abasolo, encargado de la Comisaría de la Policía Ministerial, a fin de agilizar las investigaciones de la fuga del presunto feminicida y violador serial identificado como "El Coqueto".
A través de un comunicado, informó que el gobernador Eruviel Ävila instruyó al procurador Alfredo Castillo Cervantes a agilizar las investigaciones que lleven a la recaptura del presunto delincuente y los dos policías ministeriales que se encuentran prófugos, cuya negligencia permitió la fuga del supuesto feminicida.
Además, ordenó a la Subprocuraduría de Atención de Delitos contra las Mujeres que brinde apoyo a las familias de las víctimas.