La Cámara de Diputados señaló al director de Infraestructura de ese órgano legislativo, Sergio Olvera Vera, de obstaculizar las revisiones hechas en San Lázaro en cuanto se detectó la presencia de aparatos de espionaje.
Olvera, cuya área depende de la Dirección General de Tecnologías de la Información, fue señalado de violar los sellos de seguridad e ingresar, el pasado 20 de enero, "antes de su horario habitual de labores al site" sin que el personal de seguridad lo impidiera.
Además ese día "el personal de Tecnologías se muestra inquieto e intentan intervenir para que algunos de los sites no sean clausurados", pues personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad inició ese día la clausura con sellos de seguridad los 19 sites (centrales) telefónicas y de red, acompañados por personal de la Secretaría General y de la Contraloría.
Estos datos constan en el primer informe del caso rendido por el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Guadalupe Acosta Naranjo, en el que consta que en el caso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y su presidente, Armando Ríos Piter, tres de sus oficinas contaban con micrófonos e intervención telefónica.
De acuerdo al documento la red se encontraba diseñada incluso con pisos falsos para ocultar la presencia de los "tester", aparatos tecnológicos para identificar y escuchar llamadas telefónicas, en tanto que se hallaron micrófonos en el canal de ventilación.
Según el informe, del 10 al 12 de enero la empresa inicia la revisión en las oficinas de la Jucopo "se encuentran las líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio".
"En la oficina del grupo parlamentario del diputado Armando Ríos Piter, situada en el tercer piso del edificio B, se encontraron las líneas telefónicas con interferencia o escucha. Ahí se encontró también, sobre un canal de ventilación, un dispositivo de audio utilizado para escuchar conversaciones privadas, el cual fue deshabilitado".
También "en la oficina del coordinador ubicada en el basamento se encontraron líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio".
Acosta Naranjo presentó además al pleno legislativo la propuesta para la integración de un grupo de seguimiento a las investigaciones sobre el presunto espionaje en San Lázaro.
Lo integrarán el diputado de Movimiento Ciudadano y ex titular de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, el ex ministro Juventino Castro; el general y diputado Francisco Meza Castro (PRI), secretario de la comisión de Defensa Nacional, el diputado Oscar Arce (PAN) y el diputado del PRD Francisco Hernández Juárez, quien es además líder de los telefonistas.