Sufragio. Según cifras del IFE, la participación ciudadana en los comicios celebrados el domingo 1 de julio rebasó el 60 por ciento de los electores con derecho a votar.
Después de reconocer la civilidad ciudadana mostrada el domingo y el profesionalismo de las autoridades de la Junta local del IFE, José Luis López Ibañez, representante de Acción Nacional, denunció la compra de votos, la cual el PRI operó desde oficinas gubernamentales.
Dijo que están preparando todas las pruebas necesarias para presentar la denuncia ante las autoridades competentes, pero que hasta el momento tienen fotografías de cómo la Secretaría de Desarrollo Social del Estado entrega bultos de cemento sólo a la gente identificada con la CNOP.
ASEGURAN TENER PRUEBAS
"Las pruebas las tenemos, incluso algunos testimonios, pero nos faltan otros elementos para hacer más fuerte esta denuncia contra Francisco Javier Hernández", dijo López Ibañez.
Esta entrega de cemento se dio a todos los priistas, y cuando alguna persona no afiliada al PRI se acercaba en las comunidades a solicitar ayuda con cemento porque lo requería, le decían que si no era afiliada al partido entonces no sería beneficiada.
"Los priistas en la mesa de discusiones de los consejos electorales hablan de honestidad, de limpieza, de que se conducen con transparencia, pero la realidad es otra, por fuera son marrulleros y muestran una conducta perversa", dijo el representante del PAN ante la Junta local del IFE.
'NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS'
Señaló que si bien esto no cambia los resultados electorales, tampoco es justo que las autoridades estatales que se vieron involucradas en estas irregularidades sigan como si nada malo hubieran hecho.
"No podemos quedarnos callados, si bien es cierto que perdimos, tenemos que responderle a la gente que confió en nosotros y por ellos vamos a señalar estas anomalías", concluyó.