Obra. Al quinto mes del año la obra pública en el municipio apenas comenzó; señalan atraso y obras inconclusas del año anterior.
Rezagada se encuentra la obra pública este año, dado que la mayoría que se ejecuta corresponde al ejercicio fiscal del 2011, señaló Sergio Silva, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento.
El regidor petista acusó que el argumento de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración fue que el Gobierno Federal no ha hecho sus aportaciones, por lo tanto la obra está detenida.
Otra explicación que se dio fue que el proveedor no ha finiquitado el cobro y por eso no se da por terminada ni aparece en el reporte.
Basado en el informe de la Cuenta Bimestral marzo-abril que entregó Finanzas a la Comisión de Hacienda, a la que también pertenece el Regidor, la mayoría de las 236 obras en ejercicio en este periodo, son del presupuesto del 2011. Un total de 208 corresponden a dicho ejercicio.
En el Resumen de Obra Pública por Programa que proporcionó la Contraloría Municipal avala las 236 obras activas y hay otras 249 obras y acciones aprobadas para 2012.
Las obras en proceso que corresponden al ejercicio fiscal del 2012 son 28, seis del Ramo 33, y 22 del Programa Normal Municipal.
El Ramo 33 contempló en 2011 un total 236 obras y 35 en el Programa Normal Municipal.
El presupuesto para obra pública en este año es de 155 millone de pesos, mientras que en el anterior fueron 252. Es tecir, hay una diferencia a la baja cercana al 40 por ciento.
El Edil anunció que se convocará en la Comisión de Obras Públicas a la Dirección de Finanzas y a la de Obras Públicas para que emitan una explicación y desglose sobre las razones de los retrasos y los criterios para establecer los planes.
EXPLICACIÓN
El informe de la Cuenta Pública del segundo bimestre registró el ejercicio de 30 millones de pesos pendientes del año pasado y no refleja la obra del 2012 porque, al ser un movimiento financiero, no se han pagado porque no están terminadas, por ello parece con valor de cero, explicó el síndico municipal, Juan Gamboa García.
El 85 por ciento de la obra 2011 se pagó en noviembre-diciembre. Los ingresos fueron de 294 millones y los egresos de 244, se ahorraron 50 millones, que con 67 millones que ya se tenían, sirve para pago de obras a futuro por 117 millones.