132. Unos 300 integrantes del movimiento #YoSoy132 avanzan sobre el Eje 2 La Viga rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde leerán el contrainforme al Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
El movimiento #YoSoy132 repudió el sexenio del Gobierno de Felipe Calderón y expresó que con Enrique Peña Nieto volverán a asumir los costos de un mismo sistema.
"Ha sido un sexenio lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte", señala el contrainforme que leyeron jóvenes frente a diversas organizaciones sindicales y estudiantiles que se congregaron en la Cámara de Diputados tras partir en marchas.
"Este Gobierno ha sido la continuación de un sistema corrupto, donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los demás y sabemos que con Peña este sistema tomará un nuevo rostro y otra vez la sociedad pagaremos los costos".
Sin embargo, los estudiantes afirmaron a la ciudadanía que es posible organizarse, resistir contra esas políticas y proponer un país diferente.
En materia de seguridad, calificaron la estrategia del Gobierno federal como sangrienta e ineficiente.
"No ha demostrado ser efectiva, pues lejos de terminar con la violencia atribuida al crimen organizado, esta guerra ha acrecentado, multiplicado y complejizado los escenarios en los que se da dicha violencia", señaló Sergio Moissen, estudiante de doctorado de la UNAM.
"Es una verdadera catástrofe social: 80 mil muertos, 250 mil desplazados de manera forzada, algunos hablan de 1.5 millones; 30 mil desaparecidos; 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados".
Respecto a las telecomunicaciones, #YoSoy132 afirmó que se propició la concentración en manos de las mismas voraces empresas que han secuestrado el espectro radioeléctrico.
Asimismo, acusó que la política en torno a educación, ciencia, tecnología y arte antepone los intereses del sector empresarial sobre las necesidades sociales.
"El ingreso a una educación media y superior de alto nivel es cada vez más difícil debido a que el crecimiento de las instituciones públicas no corresponde con la demanda educativa en nuestro País", planteó.
El sexenio de Calderón, señaló, sólo ha profundizado un modelo económico basado en la pobreza y marginación de la mayoría de la población.
Al concluir el contrainforme, los manifestantes congregados afuera del Congreso se retiraron.
De acuerdo con informes policiacos, parte de los inconformes se dirigieron caminando al Zócalo capitalino, otros se dispersaron y unos 100 permanecen fuera del inmueble, aunque se espera que el número continúe disminuyendo.