Por falta de dinero. Ciento diez patrullas de Seguridad Pública están descompuestas o en reparación en talleres, pero sin pagarlas.
Por el adeudo de 7 millones de pesos que tiene la Tesorería Municipal con el Fideicomiso de Seguridad Pública, el problema de las patrullas paradas por descomposturas, hace crisis.
Actualmente, no se ha pagado la reparación de 110 patrullas de Seguridad Pública que se encuentran en talleres y agencias "prácticamente guardadas''.
Hay otras 15 patrullas registradas como pérdida total. Esto significa que el 45 por ciento del parque vehicular se encuentra inactivo y únicamente 151 unidades realizan acciones de patrullaje en la ciudad.
Para enfrentar este problema recurrente, desde el año pasado el director de Seguridad Pública Adelaido Flores planteó la alternativa de crear en las instalaciones policiacas un taller para el mantenimiento básico de las unidades que aunque se sigue manejando su operación por medio de bitácoras de recorridos y están a cargo de resguardos, no reciben las reparaciones oportunas.
Ayer el alcalde Eduardo Olmos dijo estar de acuerdo en la propuesta y declaró que la apoyaría.
Crear un taller de reparaciones de patrullas, significaría a las autoridades municipales una inversión en instalaciones y equipamiento de cerca de 1.7 millones de pesos "y hasta se ahorrarían gastos porque habría un mantenimiento regular y rendiría el recurso", dijo Adelaido Flores.
El tesorero Pablo Chávez Rossique también consideró viable el planteamiento y de mayor beneficio financiero "en vez de mandar tanta patrulla a talleres y agencias, a veces para 'reparacioncitas' leves que se atoran en su pago debido a burocracias'', aunque no especificó de quién.
SóLO QUE CUMPLAN
Pero el presidente suplente del Fideicomiso Andrés Izaguirre considera que no es necesario este gasto.
"Todo es cuestión de que las autoridades municipales cumplan con sus aportaciones mensuales al Fideicomiso para la Seguridad Pública y las patrullas se arreglan pronto.
Dice además que es necesario hacer un mejor uso de las unidades.
Explica que el origen del adeudo es desde el año pasado: en octubre les dieron sólo 500 mil pesos, en noviembre y diciembre nada. Ni los 600 mil de cada mes.
En enero de este año pidieron un préstamo de 3.4 millones de pesos para pagar el primer trimestre del pago de seguros de vida para los policías y seguros para las patrullas. Esas cantidades no las han pagado, así como tampoco las aportaciones de enero y febrero.
No pagan
Por oficios se ha pedido la intervención del alcalde.
⇒ Para que se solucione la falta de aportaciones municipales al Fideicomiso.
⇒ El alcalde ha asistido sólo unas cuatro veces al Fideicomiso de Seguridad Pública en dos años.