Pérdida. Leonardo Favio falleció al agravarse una serie de afecciones crónicas que padecía.
Argentina lamenta el deceso del cantante y cineasta argentino Leonardo Favio, quien falleció ayer a los 74 años de edad, al agravarse su estado de salud, afectado por una serie de afecciones crónicas que padecía desde hace varios años.
Favio fue hospitalizado en septiembre en el Sanatorio Anchorena debido a un fuerte cuadro de neumonía, en la actualidad de nueva cuenta se encontraba en terapia intensiva por igual enfermedad.
La última aparición pública del cineasta tuvo lugar el pasado agosto, cuando la Cámara de Diputados de Argentina le otorgó el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner por "su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles" .
Favio, cuyo verdadero nombre era Fuad Jorge Jury, nació el 28 de mayo de 1938 en la ciudad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza y en su trayectoria artística dirigió una decena de filmes, entre estos Nazareno, Cruz y El Lobo, Gatica, El Mono y Juan Moreyra.
Considerado uno de los mejores directores de la historia del cine argentino, porque durante su vida estuvo comprometido con la realidad de su país. Favio se dio a conocer en los años sesenta también como cantautor, faceta en la que se le recuerda sobre todo por su álbum Fuiste Mía Un Verano.
De los galardones nacionales e internacionales que recibió por sus filmes, destacan Crónica De Un Niño Solo o El Romance del Aniceto y la Francisca, esta última laureada con ocho premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Como cantante tuvo mucho éxito en América Latina con sus temas: Ella Ya Me Olvidó, Fuiste Mía Un Verano y Para Saber Lo Que Es La Soledad, y como actor trabajó de la mano del director Leopoldo Torre Nilsson en las películas El Secuestrador (1958), La Casa del Ángel (1960) y Fin de Fiesta (1961).
Los restos del artista son velados desde anoche en el Salón de los Pasos Perdidos, el más amplio del Congreso de la Nación, según se informó oficialmente.
Lamenta la pérdida
La presidenta Cristina Fernández pidió ayer un aplauso para Leonardo Favio, fallecido tras una larga agonía por un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años, y dijo que fue un "grande de verdad".
La mandataria se refirió a Favio en el marco de un acto en Tecnópolis y sostuvo que "estarán juntos haciendo cosas, seguramente", en referencia a Néstor Kirchner.
"A los grandes no se los recuerda llorando, sino trabajando y militando por la patria, por eso un gran aplauso para Leonardo Favio", expresó la jefa de Estado.