Cuidado. Durante otoño los padres se confían de las tardes calurosas y ponen a sus hijos ropa ligera, pero las noches son frescas.
Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, la presencia de enfermedades respiratorias inicia su incremento, razón por la cual se alerta a los padres de familia a cuidar a los menores de edad y evitar enfermedades, "sobre todo a evitar automedicarse", señala Cinthia Mora, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Dijo que muchos creen que con la llegada del otoño nuevamente regresan las alergias, pero aclara que éstas son más propicias de cuando inicia la temporada de primavera.
Sin embargo sí existe una alerta porque al llegar el otoño empiezan a presentarse mañanas y noches frescas, pero con tardes calurosas, lo que provoca que los padres de familia se confíen y le pongan ropa ligera a sus hijos exponiéndolos a una enfermedad respiratoria, comentó.
Pero aunado a la necesidad de abrigar por las mañanas y noches principalmente a los menores de cinco años, también hace el llamado la directora de epidemiología a tener una buena alimentación e incluir vitaminas "A y C", cítricos, a consumir el chile morrón y otros alimentos que para esta temporada son recomendables.
En el caso de que inicie alguna enfermedad en la familia, "la petición a los padres es a evitar la automedicación porque entonces podemos hacer fuerte al virus que está atacando a nuestro familiar y luego será más tardada la recuperación", dijo Cintia Mora.
Por último, reconoció que desde que la Secretaría de Salud Federal evitó que las farmacias vendieran antibióticos sin receta, suele ser más fácil atacar los virus que se están presentando, "la automedicación los fortalecía", concluye la galena.
El siglo de durango