Perspectiva. Critican la Admnistración de Felipe Calderón debido a que el sector público no fue eficiente. (Archivo)
La administración de Felipe Calderón evidenció nuevamente la problemática que padece el sector público mexicano, al ejercer una mala administración y registrar un crecimiento exponencial del gasto corriente, criticó un estudio del Centro de Investigación Económica y de Negocios del Tec de Monterrey.
José Luis de la Cruz, director del CIEN del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, y autor del estudio, aseguró que México no padece un problema de insuficiencia de recursos, sino del uso que el Gobierno les da.
"Se logra apreciar un cierre de sexenio que deja como resultado una relativa estabilidad macroeconómica a costa de un deterioro en la situación financiera del País", explicó.
El estudio mostró que al cierre del tercer trimestre del año, los requerimientos financieros del sector público ascendieron a 5 billones de pesos, un 89.5 por ciento más respecto a los del mismo período del 2006.
"Mientras que los ingresos gubernamentales han tenido un incremento de 55.8 por ciento en términos reales, de forma que se aprecia un alza sostenida del gasto corriente de 83.3 por ciento real", añadió De la Cruz.
Tal situación, indicó, demanda el uso de deuda para cubrir los excesos de un costoso e ineficiente aparato burocrático, aspecto que se ve reflejado también en el endeudamiento exhibido a nivel estatal.
"Un reflejo del creciente gasto público ineficiente es el incremento de deuda, donde se aprecia un aumento del 114 por ciento en la deuda interna, la cual sumó 1.7 billones de pesos (durante el sexenio)", detalló.
De la Cruz señaló que el endeudamiento se refleja, incluso a nivel estatal, pues entidades como Campeche, Coahuila, Zacatecas, Chiapas y Tamaulipas han presentando incrementos superiores al mil por ciento, en el actual sexenio.
Al analizar la situación por entidad federativa, al final del año 2006, 13 estados presentaban una deuda inferior a los mil millones de pesos; 16 rebasaban los mil millones pero sus obligaciones eran inferiores a los 10 mil millones, y únicamente la de Nuevo León, de 16 mil 771 millones, la del Estado de México, 31 mil 976 millones y la del Distrito Federal, 4 mil 86 millones, presentaban adeudos por encima de los 10 mil millones de pesos.
"Al segundo trimestre de 2012, solamente Tlaxcala tiene una deuda inferior a los mil millones de pesos, 18 estados se encuentran en el rango de más de mil pero menos de 10 mil millones, mientras que 13 entidades tienen obligaciones por más de 10 mil millones de pesos", refirió.
El especialista detalló que en materia fiscal, la administración de Calderón ha tenido un buen desempeño de recaudación, en dos de sus principales impuestos.
La recaudación del ISR aumentó de septiembre del 2006 al mismo período de este año un 62.5 por ciento real, y la del IVA un 51.39 por ciento.
Por su parte, Petróleos Mexicanos continúa siendo la fuente de ingresos más importante del Gobierno Federal.
"De 2007 a 2011 el rubro de impuestos y derechos presentó un incremento de 29.3 por ciento, lo cual se traduce en más de 198 mil millones de pesos más que la paraestatal aporta en materia impositiva", agregó.