Las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan una pérdida de entre 70 mil millones y 100 mil millones de pesos anuales, dijo la subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Yáñez Robles.
"Está bien detectado que las ineficiencias y la corrupción en los sistemas de contratación pública generan una pérdida de entre 10 y 14 por ciento; traemos un promedio anual de 700 mil millones de pesos en contrataciones, entonces estamos hablando de 70 mil millones de pesos, que podrían ser de hasta 100 mil millones de pesos", señaló.
La funcionaria indicó que la colusión, el cohecho y el soborno son prácticas que afectan no sólo al gobierno federal, sino que impactan en el bienestar social a consecuencia de la ineficiencia de las compra gubernamentales. En ese sentido, Yáñez Robles afirmó que el sistema Compranet es fundamental en el trabajo de interpretar tendencias de mercado, establecer parámetros para la eficiencia en el gasto público, diseñar estrategias de contratación y detectar posibles malas prácticas por parte de los proveedores y contratistas.
"Como herramienta estratégica, Compranet fomenta la mayor participación de licitantes en los procedimientos de licitación pública, lo que gradualmente reduce los costos de participación y mejora la transparencia", subrayó la funcionaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Aseguró que se han tenido excelentes resultados en la generación de ahorros con la utilización de nuevas modalidades de contratación, además de lograr una mejor gobernabilidad en los procesos como resultado de una importante simplificación administrativa y de una gestión más eficiente.
"El gobierno federal logró ahorros por cuatro mil 670 millones de pesos en 2011, monto que se suma a lo alcanzado en 2010, para hacer un total de ocho mil 122 millones de pesos en los últimos dos años", refirió.
Y es que, dijo, la falta de competencia tiene efectos perniciosos en la economía y por ello se deben instrumentar las acciones necesarias para fomentar la libre concurrencia y el diseño de procedimientos de contrataciones competitivas.
Desafortunadamente todavía hay muchas malas prácticas que violan la ley en los procedimientos de contratación públicas, como el soborno a los servidores públicos, cohecho, colusión, entrega de información falsa, agregó la subsecretaria de la Función Pública.