PRD. Jesús Zambrano y Dolores Padierna en el Consejo Nacional del IDN de este fin de semana, en el que se hizo una autocrótica de la izquierna y su actuación en la pasada elección presidencial.
Errores en la capacitación electoral, desaciertos en la política de alianzas, falta de programas para jóvenes y de audacia en las propuestas para la apertura de sectores como el de telecomunicaciones, alimentos, comunicaciones y transportes, fueron algunas de las fallas que el Movimiento Progresista tuvo en las elecciones de 2012.
Al menos así lo reconoce la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en un documento integrado en su órgano de difusión que fue distribuido durante su Congreso Nacional realizado este fin de semana.
En el texto "Balance político electoral, año 2012 y propuestas de ejes para plan de acción" se indica que la ventaja construida mediáticamente por el PRI exigía una oferta mucho más audaz que la "república amorosa" promovida por López Obrador.
El programa y discurso obradorista -se expresa en el documento- se quedó corto para atraer sectores de la derecha, a pesar de la incorporación de sectores de "la burguesía" del norte del país.
"Esto hubiera sido posible si se hubiera ofertado abiertamente el abrir la competencia en los sectores de telecomunicaciones, alimentos y comunicaciones y transportes.
"Otro tema de relevancia era proponer la inversión privada en empresa pública bajo un marco regulador soberano, política con la que concordamos en función de las experiencias de Venezuela, Bolivia y Brasil", indica el documento de IDN, una de las corrientes consideradas como más cercanas a López Obrador y que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna.
En el documento se señala, además, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resultó ser un paliativo y no una cura frente al problema de la cobertura en casillas.
"Se especula que la cobertura alcanzó poco más del 50 por ciento de las casillas en el país, desastroso si consideramos que Andrés Manuel López Obrador esperaba superar el 70 por ciento logrado con estructura del PRD en 2006.
"El PRD mientras tanto hizo 'ojo de hormiga' en el proceso, nunca construyó estructura y aunque hubo recursos, éstos se quedaron en manos de los 300 representantes distritales, muchos de ellos fantasmas que ni siquiera se manifestaron el día de la elección", se expresa en el documento en el que se ejemplifica que hasta hubo representantes de casilla analfabetas.
"AMLO priorizó la lealtad, por encima de la capacidad a la hora de construir su estructura electoral", se expresa. Otra de las fallas que se reconoce es la política de alianzas que, dicen, costó al Movimiento Progresista al menos 2 millones de votos.
"En Chiapas, por ejemplo, se impuso una candidata sin arraigo en contacto con las fuerzas sociales vivas, además de tratarse de una mujer con un contexto político social profundamente machista", se señala en referencia a la designación de María Elena Orantes como candidata a gobernadora.
"Otro caso es Jalisco, en donde Enrique Alfaro literalmente descarriló su candidatura ya, de por sí difícil, ante la burocracia perredista local y al igual que en Chiapas, cientos de miles de votos se perdieron", se indica.
Busca PRD crear con gobernadores frente
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende crear un frente de gobernadores aliancistas y emanados de la izquierda para hacer un contrapeso con los mandatarios priistas y panistas del país.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reconoció que la posibilidad de hacer un "frente" podría definirse el próximo miércoles en Acapulco durante la reunión que sostendrán los legisladores electos del sol azteca con gobernadores afines.
"Estamos obligados a tener una coordinación (entre dirigencia y gobiernos estatales) y ya veremos el miércoles o jueves que nos reunamos en Guerrero (…) y eso es probable que sea una de las cosas que resulten de la reunión", adelantó.
Según los planes al interior del PRD, los mandatarios locales que podrían conformar este bloque son los electos de Morelos y Tabasco, Graco Ramírez y Arturo Núñez; los gobernadores en funciones de Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, Ángel Aguirre, Gabino Cué y Mario López Valdez, respectivamente, así como el virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Zambrano Grijalva explicó que esta idea la está impulsando personalmente, pero también se apoya de los dirigentes de Nueva Izquierda (NI), su corriente al interior del PRD.