Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Admite Obama que perdió el debate

NO DEBÍ SER TAN GENTIL, ASEGURA

Comida. Los contrincantes por la Presidencia en EU coincidieron en comer pizza ayer en su gira.

Comida. Los contrincantes por la Presidencia en EU coincidieron en comer pizza ayer en su gira.

AGENCIAS

El presidente Barack Obama admitió ayer miércoles que tuvo una mala actuación durante el debate de la semana pasada que permitió el impulso de su rival en la contienda por la Casa Blanca.

Por su parte, Mitt Romney intensificó su campaña electoral en Ohio, un estado clave en las elecciones de noviembre, donde prometió: "No aumentaré los impuestos a nadie", en un nuevo aviso proselitista.

Un punto perenne de campaña surgió inesperadamente mientras Romney reafirmaba que es un candidato que se opone al aborto y que será "un presidente que respeta la vida". Un día antes dijo en una entrevista que no tenía conocimiento de ninguna ley sobre el aborto que forme parte de su programa de gobierno si gana la Casa Blanca. Romney y Obama realizaban maniobras en la contienda cuando faltan 27 días para los comicios, mientras el vicepresidente Joe Biden y su contrincante republicano Paul Ryan se aprestaban a enfrentarse en su único debate previsto para hoy jueves por la noche en Danville, Kentucky.

"Paul Ryan estará estupendo", afirmó Romney. Obama replicó que Biden "será fantástico".

Al margen del impacto del encuentro Biden-Ryan, el debate presidencial de la semana pasada mejoró las posibilidades de Romney en las encuestas a nivel nacional y en Ohio, al igual que otros estados clave, hasta el punto de que Obama seguía esforzándose por explicar una actuación que incluso sus colaboradores y seguidores dijeron que fue insatisfactorio.

"El gobernador Romney tuvo una buen noche. Yo tuve una mala noche. No es la primera vez que tengo una mala noche", destacó Obama en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

Cuando se le preguntó si era posible que hubiera cedido la elección a Romney, el presidente respondió: "No".

"Lo que es importante es que los principios básicos de esta contienda no han cambiado", agregó. "Usted sabe, el gobernador Romney tuvo grandes dificultades para tratar de ocultar cuáles son sus posiciones", dijo, refiriéndose al aborto como un ejemplo.

Pese a la demostración de confianza del presidente, las encuestas de opinión pública señalan que el impacto del debate de la semana pasada redujo gran parte -si no toda- la ventaja que Obama logró después de las convenciones nacionales y el surgimiento de un video privado en que Romney habló despectivamente del 47% de los estadounidenses que dijo que no pagan impuestos.

Biden jugará rudo

Hace cuatro años, Joe Biden fue cuidadoso de no parecer demasiado agresivo en el debate de candidatos a vicepresidente ante Sarah Palin, cuando apenas llegaba al escenario nacional. Ahora, mientras se prepara para debatir ante Paul Ryan, quien tiene 14 años como legislador y es el republicano que más conoce sobre el presupuesto, Biden está menos preocupado de parecer un bravucón.

"Creo que jugará rudo", dijo la exgobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, quien lo ayudó a practicar en el debate de 2008. "No tendrá que preocuparse de lanzar golpes".

Aborto no está en agenda

Vadeando un explosivo tema social, el candidato republicano Mitt Romney dijo el martes que no buscará una ley sobre aborto si resulta electo presidente.

"Que yo conozca no existe una ley relacionada con el aborto que vaya a ser parte de mi agenda", dijo Romney en una entrevista con el diario the Des Moines Register colocada en la internet.

El exgobernador de Massachusetts dijo que en lugar de ello dice que emplearía una orden ejecutiva para reinstaurar una política que prohíbe el uso de ayuda estadounidense para financiar abortos.

Credencial con foto

Cuando falta menos de un mes para las elecciones en Estados Unidos, un panel de tres jueces federales en Washington ratificó la ley de Carolina del Sur que exige a los votantes presentar una identificación con foto , pero dijo que el estado no puede ponerla en práctica sino hasta 2013.

Los magistrados dijeron en su fallo unánime que la ley no tiene una intención discriminatoria y por lo tanto no rebaja los derechos al voto de los negros, ya que la gente que enfrenta un "impedimento razonable" para conseguir una identificación con fotografía aceptable todavía puede votar si firma una declaración jurada. Sin embargo, los jueces se negaron a que la ley entre en vigor de inmediato "dado el corto tiempo que queda para las elecciones del 6 de noviembre de 2012 y dado el número de pasos necesarios para implementar apropiadamente la ley y asegurar que ésta no tenga efectos discriminatorios".

La ley requiere que quienes deseen votar en Carolina del Sur muestren uno de cinco tipos de identificación con foto. Los electores de Carolina del Sur que no tienen identificaciones apropiadas de forma desproporcional son los negros, por eso el funcionamiento apropiado y fluido de la ley "debe ser vital para evitar efectos raciales discriminatorios e ilegales", de acuerdo con la decisión escrita por el juez Brett M. Kavanaugh, de la Corte Federal de Apelaciones de Circuito del Distrito de Columbia.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU Barack Obama MITT ROMNEY

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comida. Los contrincantes por la Presidencia en EU coincidieron en comer pizza ayer en su gira.

Clasificados

ID: 795882

elsiglo.mx