La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció la muerte de civiles durante uno de sus bombardeos en la provincia de Laghmen, oriente de Afganistán, contra presuntos rebeldes.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), dependiente de la OTAN, informó que la Alianza ordenó la investigación del ataque de la víspera en el que murieron ocho mujeres afganas, según un reporte de la agencia informativa PAN.
"La OTAN reconoció que un número de civiles afganos murieron o resultaron heridos de forma no intencionada y ofreció sus condolencias a sus familias asumiendo la total responsabilidad de la tragedia", indicó ISAF.
Con la evaluación inicial de la ISAF sobre las circunstancias que rodean este incidente, confirmamos que un número de civiles afganos involuntariamente resultaron muerto o herido, indicó un portavoz de la fuerza internacional.
En una declaración, la ISAF expresó su profundo arrepentimiento por las lamentables consecuencias del ataque, que estaba dirigido contra un grupo de rebeldes armados, y sus condolencias a las familias de las víctimas de la incursión aérea del domingo.
Ocho mujeres murieron y otros siete civiles resultaron heridos en el ataque de la víspera en la provincia afgana de Laghmen, en el que según un reporte previo de la Otan, al menos 45 presuntos insurgentes fueron abatidos.
"Con la evaluación inicial de la ISAF sobre las circunstancias que rodean este incidente, confirmamos que un número de civiles afganos involuntariamente resultaron muertos o heridos", indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.
La muerte de las mujeres fue condenado por el presidente Hamid Karzai, quien exigió una explicación a las tropas internacionales sobre los sucedió, y manifestaciones de protestas de cientos de residentes del Valle de Noorlam.
Con los cuerpos de la víctimas a un lado, los manifestantes corearon consignas contra el gobierno afgano y pidiendo la retirada inmediata de las tropas extranjeras del país a fin de evitar que más civiles pierdan la vida en su operativos militares.