Bulevar. Casi 6 millones y medio de pesos costó la segunda y tercera etapa del bulevar Cristóbal Díaz. Costeado con recurso del crédito.
El exalcalde de Matamoros, Homero Hernández Muñoz confirmó que obras con un valor estimado de 14 millones de pesos como las plantas tratadoras de los ejidos Los Ángeles y Coyote no existen, pero aseguró que esto se debe a que la propuesta de obras a realizar con recursos del crédito que él mismo firmó y que las incluye, fue modificada.
Con esta propuesta el exalcalde Homero Hernández justificó en enero de 2009 al Estado la necesidad de adquirir el préstamo bancario de 53 millones de pesos que fue promovido por el exalcalde Raúl Onofre, pero finalmente -aseguró- en su lugar se realizaron otras obras que podrían ser verificadas.
Rafael Hernández Salazar, exdirector de Obras Públicas del Municipio, declaró que la mayoría de las obras donde se ejercieron 44 de 50 millones de pesos (que corresponden a su período como funcionario) fueron iniciadas 4 meses antes de concluir la Administración Municipal y dos meses antes de recibir la aprobación del crédito por parte del Congreso del Estado y que las adjudicaron mediante invitación directa a contratistas pagándolas una vez que llegó el dinero del préstamo.
El exfuncionario dijo que otras obras las ejecutó el Estado costeando una parte (el 25% del costo de la obra) con dinero del préstamo solicitado por el Municipio depositado en cuentas del Gobierno estatal, tal es el caso de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que actualmente no funciona.
Hernández dijo que igualmente el Municipio depositó al Estado recursos por 883 mil pesos para la perforación de un pozo: "Que sabemos que no existe y que desconozco el porqué, pero le compete al Ayuntamiento actual darle el seguimiento con el Estado".
También aseguró que sí se realizó una reposición del sistema de agua potable en el ejido Hormiguero y que al menos por un tiempo funcionó aunque actualmente el ejido no tenga agua.
José Alberto Rodríguez Blanco, quien trabajó como asesor de la Tesorería en el mismo período que el exalcalde declaró que faltarían algunas obras por incluir en las listas presentadas por el Ayuntamiento y el Estado a El Siglo de Torreón, producto de ahorros en el ejercicio del crédito.