Seguridad. El subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSP, José Patricio Patiño Arias (izq.) y Genaro García Luna (centro).
Durante la actual administración se ha logrado avances importantes en la modernización del sistema penitenciario, como la ampliación de infraestructura y la adopción de un modelo de inversión público-privado, pero todavía existen rezagos por superar, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.
El funcionario inauguró ayer lunes la Décimo Cuarta Conferencia de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA, por sus siglas en inglés), en la que participan representantes de 62 países.
En su intervención, sostuvo que al comenzar el sexenio se recibió un sistema carcelario con capacidades reducidas y condiciones y tecnológicas obsoletas, insuficientes para hacer frente a los requerimientos de la población carcelaria, integrada entonces por tres mil 164 internos.
En los seis años siguientes, expuso, se amplió en siete veces la capacidad de las prisiones del sistema federal y se impulsó la capacitación y formación profesional del personal de custodia, con la creación de la Academia Penitenciaria, a la que ingresaron 83 mil aspirantes en 2009 y 2012.
Además, destacó, se ha logrado que 60% del personal de custodia cuente con estudios de licenciatura y maestría, mientras que en 2009 únicamente se les exigía educación secundaria.
Sobre el nuevo modelo de inversión, que se encuentra en desarrollo y en el que participa la iniciativa privada, García Luna aseguró que permitirá contar con cárceles federales diseñadas contra fugas o motines. Sin embargo, reconoció entre los temas pendientes la adopción del modelo penitenciario federal a los estados y la homologación de los centros de reclusión estatales.
"Se han logrado muchas cosas. El objetivo es sumar este modelo a los sistemas penitenciarios estatales", dijo.
Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSP, afirmó que se ha dado un primer paso en el camino de transformación de las cárceles mexicanas, pues el sistema creció durante el sexenio que está por terminar, pero no se ha desarrollado.
"Ha llevado tiempo hacer una profunda transformación del sistema, hay nuevos proyectos de infraestructura carcelaria, se transformó el modelo de custodios, trabajamos en un esquema de salud y hoy podemos hablar de un sistema mexicano, aunque falta mucho", reconoció.
Esa transformación fue evidente a partir de 2008, sobre todo en el sistema federal, aseguró, y fue posible mediante reformas constitucionales y el intercambio de experiencias con los países integrantes de la ICPA.
Como García Luna, también reconoció la necesidad de homologar los sistemas penitenciarios estatales, pues "hoy cada director de un penal entiende las cosas a su modo y si no homologamos, no podemos hablar de un sistema", dijo.

Participantes
En la conferencia participan 62 países, entre los que figuran:
⇒ Rusia.
⇒ Noruega.
⇒ República Checa.
⇒ Estados Unidos.
⇒ Guatemala.
⇒ Honduras.
⇒ Afganistán.
⇒ Arabia Saudita.
⇒ Ghana.
⇒ Nigeria.
⇒ Singapur.
⇒ Siria.
⇒ Israel.
⇒ Palestina.
FUENTE: SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Noticias relacionadas
Siglo Plus