Pendiente. En vacaciones, los hijos suelen pasar más tiempo de 'ocio', por lo que hay que cuidarlos.
Llegan las vacaciones y con ellas, niños y adolescentes inquietos que permanecen en casa mientras sus padres trabajan, salen con sus amigos o toman algunos cursos de verano. Pero mientras para algunos es un descanso, para otros es un riesgo, pues son un blanco ideal para los criminales, y en esta temporada se vuelven más vulnerables para formar parte de alguna pandilla o participar en algún delito.
Riesgo real
"Hoy en día es real el riesgo, por eso la importancia de que los padres hablen con sus hijos sobre la realidad que se vive, en esta temporada se multiplica el riesgo porque tienen más tiempo libre", explicó Gabriel Ávalos Rodríguez, director comercial de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Señaló que se han detectado incrementos considerables de delitos donde participan adolescentes, de 16 a 18 años, que son reclutados por las bandas criminales y acceden debido a que viven en ambientes de desintegración familiar o aspiran a cosas que los padres no les pueden brindar.
"La base de la educación de un menor está fincada en la familia", indicó. La principal recomendación de los expertos es que se hable con los hijos y que sea con la verdad.
Los convocan en vacaciones
Consejos
Para "blindar" a los hijos en vacaciones hay que platicar con ellos sobre la inseguridad pública y cómo deberían responder frente a ella. Y darles diversos ejemplos.