La Unión Europea (UE) aprobó su vigésima ronda de sanciones contra Siria, en la que se congelaron los activos de 28 personas y dos entidades próximas del régimen de Bashar al-Assad.
La decisión, acordada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete durante un consejo en Luxemburgo, tiene por objetivo cortar las fuentes de financiamiento del gobierno de Damasco, en un intento de poner fin al conflicto armado, iniciado hace más de 18 meses y que se ha cobrado la vida de más de 30 mil personas.
Los nombres de los sancionados se darán a conocer este martes, cuando la medida entrará en vigor, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
A los individuos afectados también se les prohibirá viajar al territorio de la mancomunidad.
Además, los Veintisiete prohibieron a las aerolíneas sirias aterrizar en aeropuertos europeos y a las compañías europeas importar, transportar o asegurar ventas de armas desde Siria.
Esa última sanción complementa el embargo a la venta de armas y material bélico para Siria adoptado por la UE hace meses.
En paralelo a las nuevas restricciones, la UE espera convencer a Rusia para que colabore con el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi, para lograr una solución pacífica al conflicto, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
En tanto, la UE y Rusia saben que no habrá una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mientras no se limen diferencias entre diversos actores, dijo el canciller español, José Manuel García-Margallo.