la primera opción de atención médica entre la totalidad de personas de la tercera edad, con 36 por ciento, es acudir a un servicio particular.
Especialistas de la UAEM afirmaron que en el Estado de México sólo 65.4 por ciento de las personas mayores de 60 años son derechohabientes de alguna institución de seguridad social, el resto tiene que recurrir a la Secretaría de Salud y clínicas privadas.
Tal panorama, advirtieron los expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, Jaciel Montoya Arce y Hugo Montes de Oca Vargas, refleja una circunstancia complicada para un sector poblacional que crece exponencialmente.
Dichos resultados se desprenden de la Encuesta Sociodemográfica de Envejecimiento en el Estado de México, que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizó en 2008.
Afirmaron los especialistas que la condición en la que vive el adulto mayor en la entidad puede ser más preocupante.
Reportaron que la primera opción de atención médica entre la totalidad de personas de la tercera edad, con 36 por ciento, es acudir a un servicio particular.
Con 20 por ciento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la segunda mejor opción para los hombres, y los Centros de Salud, con 21.8 por ciento, para las mujeres.
En este mismo contexto, apuntaron que el Seguro Popular cubre únicamente a 7.2 por ciento de los varones y 4.4 por ciento de las mujeres, mientras que 2.9 por ciento de los hombres y 4.1 de féminas acuden a los servicios médicos que ofrecen las farmacias para resolver sus problemas de salud.
Respecto a las zonas más vulnerables, indicaron que en el noroeste y sur de la entidad cerca de 80 por ciento de las personas carecen de acceso a los servicios de salud, como parte de las prestaciones de un trabajo asalariado.
“Esto se debe a que dichas regiones son rurales, con actividades económicas agropecuarias, en las cuales no se tienen prestaciones económicas ni de seguridad social”, señaló Montoya Arce.
Sobre la situación actual de la personas mayores de 60 años, específicamente en el rubro de servicios médicos, los especialistas coincidieron sobre la falta de políticas públicas que coadyuven con la mejora de la calidad de vida de dicho sector de la población.