Exhortan a la población a prestar mayor atención a los adultos mayores enfermos, pues se han registrado alctualmente más decesos en este sector social.
Juan Carlos Herrera Asencio, director del Centro de Salud Mental en Saltillo (Cesame), resaltó que muchos de estos casos son porque los ancianos evitan tomar los medicamentos que les fueron recetados, con el lamentable propósito de morir lentamente, lo que es considerado una forma de suicido silencioso.
De acuerdo a lo que explicó, los pacientes que saben que van a fallecer en un tiempo determinado por una enfermedad grave, no se toman los medicamentos prescritos para contrarrestar su padecimiento.
Según Juan Carlos Asencio, esta situación corresponde a los casos depresivos que actualmente se presentan en la tercera edad.
"Es más este tipo de pacientes que tiende a presentar cuadros depresivos, ya que aparte de que son abandonados por la familia, muchos tienen enfermedades croónicodegenerativas que dan un promedio de vida de 75 años en hombre y 85 en mujer, lo que les causa más preocupaciones", aseguró.
Por otra parte, dio a conocer que en los últimos años, han ido en aumento las tentativas de suicidio y suicidios consumados en los jóvenes y niños, problema que antes escaseaba.
"Desafortunadamente ahora hay pequeños de ocho o nueve años que se suicidan o tienen intenciones de hacerlo. En cuanto a los pacientes depresivos se tiene un porcentaje bastante alto porque la patología que mayor se atiende es la depresión, pues de algunos de los casos que acuden a consulta externa son personas con depresión mayor y un cinco o 10 por ciento han llevado intentos para suicidas", aseguró.