El Ombudsman advirtió que el sistema penitenciario está en crisis y cooptado por autogobiernos de reos, que incluso tienen las llaves de sus celdas.
El sistema penitenciario enfrenta crisis, el 60% de prisiones del país tienen un autogobierno, ya que los grupos del crimen organizado, en algunos casos, se han apoderado del control de las cárceles estatales y municipales, aseguró el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, al presentar su diagnostico de las prisiones mexicanas.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostuvo que, prácticamente, las más de 400 prisiones que hay en territorio presentan problemas.
Destacó que hay casos extremos donde la corrupción, la venta de drogas o alcohol representan un negocio para los propios reos.
El Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012 mostró que los mayores problemas se detectaron en las cárceles de Distrito Federal, estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit.
Detalló que en materia de autogobierno el tema es preocupante, pues existen casos como el de Piedras Negras, donde los reos tienen en su poder la llave para acceder a diversas áreas del sistema penitenciario.
Son 53 las cárceles del país con severos problemas de autogobierno, en casi 16 estados del país, entre los cuales están Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Plascencia Villanueva dijo que presentará las recomendaciones y denuncias correspondientes.