El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría ser procesado y recibir pena de muerte, en caso de ser extraditado a Estados Unidos.
Esa posibilidad evita una salida consensuada al problema, dijo el mandatario a periodistas al indicar que el Reino Unido debería otorgar el salvoconducto para que Assange pueda salir de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado.
“Aquí la salida para el ´impasse´ diplomático es que se den las garantías para que (Assange) pueda ir a Suecia”, recalcó Correa que asiste a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Sudamérica-Países Árabes.
Además, rechazó que su gobierno haya pretendido impedir la justicia sueca y subrayó que “Ecuador jamás se prestaría para eso”.
Correa dijo que Julian Assange se ha refugiado en la embajada de Ecuador por temor a que la justicia sueca lo extradite a Estados Unidos y aseguró que “la solución del caso depende tanto de Suecia como de Reino Unido”.
Assange se encuentra en la legación desde junio pasado y el 16 de agosto, Ecuador le concedió asilo, pese a que existen órdenes de arresto en Suecia por los presuntos delitos de violación y acoso sexual.
Ecuador responderá en el transcurso de esta semana a la negativa formal dada por el Reino Unido al pedido de salvoconducto para el fundador de Wikileaks.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, confió en que, en algún momento, pueda alcanzarse una coincidencia con el Reino Unido y lograr una solución al caso.
“Creemos que Reino Unido debería revisar su posición y entender, respetando la decisión soberana del Gobierno del Ecuador y el hecho de que el señor Assange ya es sujeto de derechos al habérsele concedido el asilo, que no debería pasar más tiempo”, añadió.
Refirió que no conoce algún caso en la historia de alguien al que no se le haya concedido el permiso de salir de una embajada.