Sin trabajo. Una mujer recibe una ración de sopa donada por religiosos en Atenas, Grecia. De acuerdo a las Naciones Unidas no es suficiente con las medidas de austeridad, es necesario incentivar el empleo.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que el mundo está 'al borde' de otra recesión económica global principalmente debido a la deuda soberana europea, las medidas de austeridad y el aumento preocupante del desempleo.
El informe de la ONU publicado ayer sobre la Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2012, subrayó que 'la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante'.
Hay un riesgo creciente de que los problemas de la deuda soberana europea y las medidas de austeridad se extiendan al resto del mundo este año, ocasionando así una recesión global comparable a la del 2008, destacó el estudio.
Especialistas de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) prevén una desaceleración del crecimiento económico mundial del 2.8 por ciento, con respecto al 2.6 por ciento del año pasado, asumiendo que la crisis de la deuda europea se pudiera superar.
Además, si los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos no se las arreglan para crear puestos de trabajo, tener bajo control la crisis de la deuda soberana y fortalecer el sector financiero, 'se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería únicamente del 0.5 por ciento'. A una tasa de crecimiento tan baja, 'el ingreso medio mundial per cápita se reduciría', alertó el informe.
Los problemas que aquejan a la economía mundial son múltiples e interconectados, señaló el texto.
Indicó que algunos de los mayores desafíos serán por un lado luchar contra la crisis del desempleo denominada como el 'tendón de Aquiles' de los países desarrollados y por otro, el declive de las perspectivas de crecimiento del mundo en desarrollo.
Precisó que una recesión en Europa o en Estados Unidos no es suficiente para provocar una recesión global, pero 'el colapso de ambas economías seguramente sí lo podría ocasionar'.
Es por ello que el informe insiste en que a corto plazo es necesario más estímulo fiscal coordinado internacionalmente para crear más empleos.
Archivo
Baja en Europa no nos afectará: SHCP
La baja en la calificación de nueve países europeos otorgada por agencias internacionales 'no modifica el entorno, sino que es una manifestación de la complejidad' de la situación económica internacional, dijo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.
Entrevistado después de la presentación de los programas anuales de vivienda 2012, indicó que México está preparado ante ello y refirió que hasta el día de los ajustes en las variables financieras de nuestro país ya se dieron en forma ordenada. 'Incluso hemos visto en las últimas jornadas una ligera apreciación en el tipo de cambio, también alrededor de otras noticias que se están dando en el mundo'. Rodríguez señaló que la complejidad de la situación internacional ya está considerada en las previsiones de los analistas, tanto en las tasas de interés, la BMV y en el ajuste ordenado del tipo de cambio.