Pobreza en aumento. Lejos de mejorar, la situación de las personas de escasos recursos económicos empeora, aseguran.
Aunque por ahora no está en curso ninguna evaluación de pobreza se prevé que, por la sequía, la próxima revisión de indicadores refleje un incremento en el número de habitantes con esta condición en el estado.
Existe el riesgo de que pueda aumentar la cifra que en 2010 dio el Coneval de 840 mil habitantes en pobreza, un 51.3 por ciento de la población, de los cuales 166 mil están en pobreza extrema.
"Sin duda alguna que la sequía impacta. La pobreza patrimonial va a impactar. A la gente que perdió su siembra y su ganado les afecta en sus ingresos y por eso la pobreza se va a recrudecer", advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedesoe), Francisco Javier Hernández. Expuso que ya son mil 510 comunidades afectadas, mismas que ya están contempladas para la siguiente entrega de agua y alimentos. "Desafortunadamente se está recrudeciendo y en cada recorrido y en cada entrega que hacemos vamos detectando más comunidades", indicó.
Ejemplificó que a 15 minutos de la ciudad hay comunidades como Morcillo y Casa Blanca, donde ya están secos los manantiales de los que la población se abastecía.
Ante ello, urgió a que bajen los recursos para infraestructura hidráulica; primero para dotar de agua para consumo humano y, posteriormente, para las zonas de producción agrícola y ganadera. Confió en que no se vaya a vetar nuevamente la autorización de 15 mil millones de pesos extraordinarios para la sequía, y agregó que se buscará que los recursos bajen con facilidad y se ejerzan a la brevedad.
No es problema que las dependencias federales apliquen los recursos, lo importante es que bajen ya.