Vigilancia. Soldados resguardan los alrededores del penal de Piedras Negras, donde se fugaron 131 reos hace unos días. La viglancia permanece en todas las ciudades del estado.
El sistema penitenciario mexicano vive la peor crisis de su historia, de acuerdo con especialistas en la materia.
En este sexenio se han registrado 924 fugas y 374 muertos en cárceles estatales por lo que para José Luis Musi la operación de los penales está en manos de improvisados y con un marco normativo que tiene medio siglo de atraso.
Según el penitenciarista, la fuga de 131 reos del Penal de Piedras Negras, Coahuila, es sólo el síntoma de una enfermedad que potencialmente puede contagiar a cualquiera de los 450 penales en el país.
Musi urgió a replantear todo el sistema penitenciario con una reforma que considere nuevos criterios de procuración de justicia, administración de prisiones y reducción de las penas corporales, acordes con la Organización de las Naciones Unidas.
"El sistema penitenciario estatal tiene crisis porque tienen 52 años de abandono, visualizado en conjunto. Por eso la fuga de reos en Piedras Negras es el signo y el síntoma de la más severa crisis del mal llamado sistema penitenciario en su historia.
"Todo el sistema es vulnerable, existe el riesgo potencial no sólo de más fugas sino de hechos de extrema violencia, amotinamiento, riñas y huelgas; enfrentamos una delincuencia más inteligente, mejor organizada, con mejores sistemas de reclutamiento, poder de fuego y entrenamiento", expuso.
Musi explicó que los dos grandes momentos de la historia penitenciaria en México fueron la reforma de Porfirio Díaz en 1900 y la encabezada a fines de los años sesenta por Sergio García Ramírez. De entonces a la fecha, dice, nadie volvió a ocuparse del tema.
"Vivimos en una sociedad con un gran deseo de venganza de los delincuentes y que nada quiere saber de los delincuentes, eso hizo que las autoridades no pusieran atención ni la voluntad política a un sistema pobre, débil, añejo, corrupto, impune, sin capacitación, sin estructura, sin recursos y con un gran hacinamiento'", comenta.
El experto señaló que la primera regla que tiene una cárcel es la seguridad y que el momento que es quebrantada por una fuga, sólo es una señal del quiebre de otras normas de su interior que llevaban mucho tiempo en proceso.
"¿De qué readaptación podemos hablar en las condiciones en que fue esta fuga (de Piedras Negras)?, ¿qué quiere decir?, ¿que los presos de Piedras Negras andaban adentro con absoluta libertad, revueltos federales con presos del orden común?
FALLA DEL SISTEMA Para Mario Uribe, docente en la Universidad Panamericana y abogado litigante, la fuga del penal de Piedras Negras dejó al descubierto el incumplimiento de protocolos, corrupción y necesidad de eficientar cárceles y procedimientos penales.
El especialista señaló como uno de los problemas principales el llamado autogobierno que existe en las cárceles del país, aunado al incumplimiento cabal de labores de supervisión de las condiciones en que están los internos.
Cuarenta reos escapan por la puerta principal y con el apoyo de los custodios del penal estatal de Matamoros, Tamaulipas.
Un comando irrumpe en el Centro de Ejecución de Sanciones y se lleva a 30 reos en Matamoros.
Con la ayuda de custodios y utilizando escaleras para brincar la barda perimetral, 89 reos se fugan del penal de Reynosa, Tamaulipas.
Ciento cincuenta y dos reos escapan del penal de Nuevo Laredo, Tamps.
Diecisiete reos escapan a través de un túnel del penal de Reynosa, Tamaulipas. Julio15. Después de un enfrentamiento entre dos bandas, 59 internos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se fugan del centro carcelario.
Luego de una riña entre cárteles rivales que dejó un saldo de 44 internos muertos, 37 reos se fugan del penal de Apodaca, Nuevo León.
Tras desarmar a cuatro custodios, un grupo de 10 internos se fuga de la cárcel distrital del municipio de Calera, ubicado al norte de la ciudad de Zacatecas.
Ciento treinta y un reos se fugan del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila.
Recuentos
En los últimos tres años se han reportado fugas masivas de reos, principalmente en el norte del país.⇒ 2010
Marzo 25. Cuarenta reos escapan por la puerta principal y con el apoyo de los custodios del penal estatal de Matamoros, Tamaulipas.
Agosto 18. Un comando irrumpe en el Centro de Ejecución de Sanciones y se lleva a 30 reos en Matamoros.
Septiembmbre 10. Con la ayuda de custodios y utilizando escaleras para brincar la barda perimetral, 89 reos se fugan del penal de Reynosa, Tamaulipas.
Diciembre 16. Ciento cincuenta y dos reos escapan del penal de Nuevo Laredo, Tamps.
⇒ 2011
Mayo24. Diecisiete reos escapan a través de un túnel del penal de Reynosa, Tamaulipas.
Julio15. Después de un enfrentamiento entre dos bandas, 59 internos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se fugan del centro carcelario.
⇒ 2012
Febrero19. Luego de una riña entre cárteles rivales que dejó un saldo de 44 internos muertos, 37 reos se fugan del penal de Apodaca, Nuevo León.
Abril 28. Tras desarmar a cuatro custodios, un grupo de 10 internos se fuga de la cárcel distrital del municipio de Calera, ubicado al norte de la ciudad de Zacatecas.
Septiembre 17. Ciento treinta y un reos se fugan del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila.
FUENTE: AGENCIA REFORMA
Noticias relacionadas
Siglo Plus