El gobierno del estado advirtió sobre sanciones administrativas en contra de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) si no levantan el bloqueo que mantienen en la Autopista del Sol, las cuales podrían ir hasta la rescisión de contrato.
El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero, Francisco Abarca Escamilla, convocó a los maestros disidentes a levantar el bloqueo que mantienen sobre la Autopista del Sol y regresar a sus salones de clases, porque de lo contrario, aseguró, comenzarán a aplicar sanciones administrativas en su contra.
Agregó que por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero, existe la determinación de "poner un hasta aquí" a los maestros disidentes por sus constantes acciones de protesta, las cuales infringen los derechos de terceros, en este caso de automovilistas y ciudadanos de Chilpancingo.
Informó que ya existen dos denuncias penales en contra de los maestros de la CETEG por la sustracción, posesión y robo de la paquetería de la prueba Enlace, una de ellas interpuesta por la Secretaría de Educación Publica (SEP) ante el Ministerio Público del Fuero Federal por el mal uso que han hecho a este material que es propiedad de la nación y la segunda por parte del gobierno del estado por los mismos hechos.
Afirmó que es imposible que el gobierno del estado rechace la aplicación de la prueba Enlace y la Evaluación Universal, por que se trata -dijo- de un acuerdo del Consejo Nacional de Educación (Conae), por lo que si Guerrero lo desacata estaría afectando el presupuesto asignado por la federación para el sector educativo.
Abarca Escamilla dijo que la última propuesta en la mesa de diálogo de parte del gobierno del estado, es que la prueba Enlace sea aplicada a los alumnos que así lo deseen y que en el caso de la Evaluación Universal también se aplique sólo a los maestros que quieran realizarla.
Insistió que la SEG está incrementando las sanciones en contra de los maestros por el abandono de los salones de clases por más de 20 días, las cuales van desde simples descuentos hasta la rescisión del contrato de trabajo a aquellos maestros que se han ausentado por más de tres de días de sus centros de trabajo.