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Advierten mejora en comercios del centro

ASEGURA CANACO QUE EN VENTAS CAYERON 15% POR ATAQUES A FEDERALES

Se recuperan. Nuevamente se observa un aumento en la afluencia de gente al centro de Torreón, lo que ha beneficiado a los comercios.

Se recuperan. Nuevamente se observa un aumento en la afluencia de gente al centro de Torreón, lo que ha beneficiado a los comercios.

FABIOLA P. CANEDO

El comercio del centro de la ciudad se recupera lentamente luego del retiro de los policías federales. Algunos vendedores aseguran que tras el primer ataque la afluencia de gente a la Plaza de Armas y sus alrededores se redujo a menos de la mitad, sin embargo, el reporte de los establecimientos formales reflejó un 15 por ciento de disminución de las ventas por este factor.

El panorama es alentador ante la cercanía del Buen Fin, programa nacional donde esperan subir entre un 30 a 60 por ciento las ventas en los negocios del centro.

"Se puso muy difícil la cosa porque la gente de plano dejó de venir al centro, se veía el Banco de México solo, la plaza y el Museo Arocena, ya eran muy pocos los que se arriesgaban a pasar por aquí", comentó Rodrigo Hernández, vendedor ambulante.

Los comerciantes de los paseos peatonales de la Cepeda y Valdés Carrillo coinciden en que después del primer ataque se redujo la afluencia de gente a esta zona, pero tras el segundo, ya sólo se observaba exclusivamente a los vendedores.

"Nos quedamos solos, ya uno veía gente y no, eran los mismos empleados de los negocios de aquí, y ellos también se querían ir temprano, después del tercer ataque ya ni nosotros queríamos venir", señaló María, vendedora de ropa.

Aunque algunos establecimientos cercanos a la Plaza de Armas se quejaban de que sus ventas bajaron hasta en un 40 por ciento, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que fue un 15 por ciento la baja.

Los encargados de los negocios en el primer cuadro consideran que será benéfico este último tramo del año, pues en dos semanas más se llevará a cabo el Buen Fin, que se espera sea el más económico del año y hay una buena coordinación en el tema.

Al respecto, Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco, dijo que el año pasado el programa les tomó por sorpresa y se quedaron prácticamente sin mercancía en las bodegas, por lo que en esta ocasión hay una mejor planeación y estiman un 40 por ciento más de ventas que el año pasado.

"Nos quedamos sin inventarios, ahora ya estamos preparados, es un incremento importante en las ventas".

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